Presentación 2021
Los significativos avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) implican una notoria capacidad de éstas para modelar digitalmente más fenómenos y actividades cotidianas de la sociedad, sean actividades triviales y más sofisticadas, por ejemplo:
1. Trámites los cuales ya se realizan prácticamente en línea (con particulares, e-Commerce, o públicos, e-Gobierno).
2. Las comunicaciones entre individuos han estado mejorando e innovando, interactuando con los demás en redes sociales de diferentes índoles. Del mismo modo, la videoconferencia ha dejado de ser una cuestión de la ciencia ficción y es cada vez más normal la virtualidad.
3. Las personas pueden cooperar y colaborar en proyectos comunes, en independencia de las diferencias de espacio y tiempo. Actualmente hay científicos que cooperan por medios cibernéticos para: ciencia atmosférica, ciencias forestales, oceanografía, ingeniería ambiental, biología/bio-informática, medicina, física, astronomía, ingenierías, ciencia de materiales, ciencias sociales y del comportamiento, etc. Esto significa que la ciencia computacional ha evolucionado para permitir que científicos y entusiastas en estas ramas del conocimiento, modelen con éxito varios de los fenómenos y experimentos relativos a la actividad propia.
4. Ni que hablar de todo el software (SW) existente y por existir... para modelar toda clase de soluciones en el área de gestión, sistemas, control automático, asistencia inteligente, etc. Del mismo modo, la programación de hardware (HW) para una galaxia de dispositivos.
5. Ya mencionado en el punto anterior, todo el fenómeno de movilidad y las implicaciones para aplicaciones distribuidas, de paralelismo, tolerancia a fallos, súper-cómputo, etc. Y, naturalmente, esto nos lleva a la "Nube". Aplicaciones en red, almacenamiento virtual, disponibilidad universal de recursos (pasivos y activos), etc.
Ante estos retos el desafío de un Ingeniero en Computación será lograr encontrar la representación computable de toda clase de fenómenos manifestados en la realidad. El ingeniero en computación tendrá un rol importante al analizar, diseñar, adaptar, programar y supervisar toda esta infraestructura cibernética.