Plan de Estudios 2023
Unidades de Aprendizaje, conteo de créditos.
El plan de estudios contiene las siguientes áreas determinadas con un valor de créditos, para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura:
Áreas de Formación |
Créditos | % |
---|---|---|
Area de Formación Básica Común |
146
|
37.06
|
Area de Formación Básica Particular |
101
|
25.63
|
Area de Formación Especializante selectiva |
24
|
6.09
|
Área de formación especializante obligatoria |
99
|
25.139
|
Area de Formación Optativa Abierta |
24
|
6.09
|
Número mínimo de créditos para optar por el título: |
394 |
100 |
Área de Formación Básica Común | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Fundamentos de física | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Ética y legislación | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Introducción a la ingeniería | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Lógica matemática | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Precálculo | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Cálculo diferencial e integral | C T | 40 | 60 | 100 | 9 | Precálculo |
Mecánica | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Fundamentos de física |
Matemáticas discretas | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Lógica matemática |
Circuitos electrónicos y electromagnetismo | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Álgebra lineal | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Ecuaciones diferenciales | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Cálculo diferencial e integral |
Métodos numéricos | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Ecuaciones diferenciales |
Probabilidad y estadística | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Liderazgo y emprendimiento | C T | 40 | 40 | 80 | 7 | |
Fudamentos de programación | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Administracuón | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Innovación y tecnología | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Expresión oral y escrita | C T | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Formación integral | P | 0 | 0 | 0 | 4 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Programación estructurada | C T | 40 | 80 | 120 | 10 | Fundamentos de programación |
Programación orientada a objetos | C T | 40 | 40 | 80 | 8 | Fundamentos de programación |
Administración de proyectos tecnológicos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Estructura de datos | CT | 40 | 80 | 120 | 120 | |
Análisis de algoritmos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Estructura de datos |
Bases de datos | CT | 40 | 80 | 120 | 10 | |
Teoría de la computación | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de bajo nivel | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Compiladores | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Teoría de la computación |
Programación paralela y recurrente | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación para internet | CT | 20 | 60 | 80 | 7 |
Área de Formación Especializante Obligatoria | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Sistemas digitales | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Redes de computadoras | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Arquitectura de computadoras | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | Sistemas digitales |
Sistemas operativos | CT | 40 | 80 | 120 | 10 | |
Ingeniería de software | CL | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Interacción humano computadora | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Seguridad en la información | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Seminario integración: Protocolo | S | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Seminario integración: Desarollo | S | 20 | 40 | 60 | 6 | |
Seminario integración: Comunicación | S | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Laboratorio abierto: Diseño | L | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Laboratorio abierto: Construcción | L | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Laboratorio abierto: Pruebas | L | 20 | 60 | 80 | 7 |
Área de Formación Especializante Selectiva | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Programación paralela y en tiempo real | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de sistemas embebidos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de sistemas avanzados | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo de Redes | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Administración de redes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de aplicaciones de redes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Interconexión de redes | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo de Sistemas Digitales | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Aprendizaje máquina | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Algoritmos metahurísticos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo en Desarollo de Videojuegos | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Diseño de videojuegos | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Programación de gráficos 3D | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Videojuegos en red | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Módulo en Temas Emergentes | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Selectiva I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Selectiva II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Selectiva III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Área de Formación Optativa Abierta | ||||||
Materias |
Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisito |
Cultura de paz | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Vida y entorno sustentable | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa I | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa II | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa III | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa IV | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Optativa V | CT | 40 | 40 | 80 | 8 |
Área de formación básica común. Esta integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión.
Área de formación básica particular. Esta comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.
Área de formación especializante Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional.
Área de formación optativa abierta Esta comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientada a enriquecer y complementar las formaciones profesionales.
En el caso de las áreas de formación básica particular y especializante, podrán existir materias de carácter obligatorio y materias de carácter selectivo, debiendo quedar esto debidamente especificado en la estructura que se proponga.