Hace falta la organización social para ver un cambio en materia del uso del agua

El Profesor Emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo Agudo; estuvo presente el miércoles 17 de septiembre en el Centro Universitario de los Altos (CUALTOS) para presentar un diagnóstico sobre la problemática del agua en Jalisco.
Después de la bienvenida al ponente y a los académicos presentes por parte de la doctora Leticia Leal Moya, rectora del CUALTOS; el doctor Arrojo Agudo, explicó que hoy entregará una carta al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en la que sintetiza en 11 puntos, sugerencias a la situación actual del abastecimiento del agua en Jalisco.
“La crisis de aguas en Jalisco se debe a la convergencia de graves problemas de contaminación tóxica; de sobreexplotación de sus ríos, lagos y acuíferos; y serios problemas de gobernanza, que quiebran la confianza ciudadana en las instituciones”; de acuerdo con Arrojo, el proyecto Zapotillo contiene poco fundamento y debe ser atendido por investigadores y a su vez las autoridades considerar los efectos secundarios.
El proyecto se refiere tan sólo a los principales núcleos urbanos, pero deja al margen a los miles de granjas y ranchos repartidos por un enorme territorio cuya única infraestructura operativa para almacenar y distribuir el agua es el acuífero.
En el documento dirigido al Gobernador del Estado, el investigador español comenta que para buscar otras posibles estrategias razonables deben centrarse en optimizar la buena gestión de los acuíferos, cuidando las zonas de recarga y estudiando incluso las posibilidades técnicas de recarga artificial que hoy existen.
Acompañado en la mesa por académicos del CUALTOS, Aldo Castañeda y Hugo Flores, investigadores en el tema del agua; el doctor Pedro Arrojo respondió a las preguntas de los invitados y resaltó la importancia de conformar una sociedad informada y organizada que exija soluciones con mayor sustento y menos afectaciones.
En el marco de la conferencia, se hizo la presentación del libro “Ha terminado el sueño…  Temaca en la poesía de Alfredo R. Placencia”, poemario recopilado por el CUALTOS.