Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Spanish English French
Listón de la sección de cultura

Cultura CUALTOS

Festival de la Cultura y las Artes

El Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara desarrolló en 2011 el proyecto “Promoción y Difusión Cultural de los Altos de Jalisco” apoyado precisamente por el rubro de Donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de la gestión de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Dicho programa se realizó  del 1 de junio al 3 diciembre de ese año con diversas actividades integradas en un Festival de la Cultura y las Artes de los Altos de Jalisco.

El Festival de la Cultura y las Artes, resultado del proyecto de Promoción y Difusión Cultural de los Altos de Jalisco en el 2011, es un testimonio de que la vinculación y el interés de conjuntar esfuerzos para el bien común tiene resultados, por lo que es ineludible su propuesta para dar continuidad con las acciones concernientes al fortalecimiento y preservación del patrimonio cultural y artístico de los Altos de Jalisco y a su vez de México.

En noviembre de 2013 el Centro Universitario de los Altos realizó la 2da Edición del Festival de la Cultura y las Artes con recursos propios y la participación de los ayuntamientos de los municipios de la región Altos Sur del Estado de Jalisco. 

 

La Feria Internacional del Huevo

Consiste en la realización de un programa actividades académicas, empresariales y culturales que vincula diversos sectores sociales a través de exposiciones, conciertos musicales, gala de ópera, conferencias, foros, talleres, muestras gastronómicas y presentaciones. Lo anterior en torno al huevo, un producto fundamental en la economía, la alimentación y la cultura de nuestro país.

El Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara desarrolló el 1, 2 y 3 de junio de 2011 la primera Feria Internacional del Huevo en vinculación con diversos sectores sociales y artísticos de la región en especial con la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, logrando éxito por la relevante participación de la comunidad y los sectores invitados, lo que propició la realización de una segunda edición de la feria el 22, 23 y 24 de noviembre de 2012 incluyendo la participación de la Unión Nacional de Avicultores.

La Feria Internacional del Huevo fomenta la participación de personas de todas las edades en actividades artísticas y culturales, de igual forma rescata y difunde el patrimonio cultural de la región.

La FIH contribuye con el desarrollo social, cultural y económico del Estado al favorecer el análisis, diálogo y difusión con la industria del huevo del que surgirán propuestas para impulsar el desarrollo sustentable en la región. Estas actividades involucran la presentación de espectáculos teatrales, musicales, cuentacuentos, talleres infantiles y concursos de arte y gastronómicos que rescatan ese patrimonio culinario intangible, y que incentivan la generación de públicos y la participación en actividades culturales de forma independiente.

 

Expo Emprende Agroindustrial

El Centro Universitario de Los Altos, ubicado en la región agroindustrial más importante del país y responsable de formar estudiantes capaces de desarrollar e incursionar en la investigación científica,  innovación y tecnología.

 

 

 

 

Semana de Innovación Educativa y Formación Integral

La Semana de Innovación Educativa y de Formación Integral (SIEFI) es organizada cada año por el Centro Universitario de los Altos con la visión de fortalecer la innovación educativa y desarrollar competencias en los alumnos que les permitan adquirir una formación integral.

La SIEFI se ha organizado anualmente desde 2006 en el calendario “B”. Tiene sus antecedentes en la Semana Cultural organizada por las carreras de las áreas económico-administrativas del Centro Universitario como respuesta a la recomendación de CACECA de ofrecer actividades de formación integral a los estudiantes. A partir de 2007 cambió su  nombre a Semana de Innovación Educativa y Formación Integral pero aún integraba sólo a las licenciaturas de Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales.

En 2009, la cuarta edición de la SIEFI integró por primera los 13 programas educativos con el objetivo de propiciar la socialización entre los estudiantes, favorecer el desarrollo de aprendizajes con una visión interdisciplinar y fomentar la identidad universitaria. 

 

Encuentro Internacional de Turismo Espiritual

La región de los Altos de Jalisco desde el siglo XVII ha sido una zona donde el peregrinaje ha tenido un papel preponderante. De allí, que el Encuentro Internacional de Turismo Espiritual surge un espacio académico de reflexión y análisis del papel que ha jugado en el desarrollo de las poblaciones el hecho de contar con un sitio de fe de alta visitación y promover una política turística buscando aprovechar este flujo de personas como un detonador en beneficio de la comunidad local.

El evento no como objeto de estudio el fenómeno religioso, sino la gestión que implica a una población el manejo de un polo de atracción de visitantes, lo que le implica trabajar con temas como la planeación territorial de sitios turísticos, la gestión de sitios y productos turísticos, la mercadotecnia turística y el turismo accesible y sustentable.

 

Congreso Internacional "Retos y Perspectivas de la Seguridad Pública"

En el marco del Encuentro Internacional de Juristas, actividad académica de la FIL, el Centro Universitario los Altos y la Coordinación del Posgrado en Derecho del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, organizan el Congreso Internacional “Retos y perspectivas de la seguridad pública”.