CUALTOS reúne Cultura y Arte en el mes de noviembre

El Festival de la Cultura y las Artes terminó con una noche romántica de baile y bolero; así como la premiación del concurso “Hugo Gutiérrez Vega” de poesía y cuento, a José Manuel González Hernández y Juan Frajoza, respectivamente.

El viernes 2 de diciembre, en la Plaza de Armas de Tepatitlán de Morelos, se colocaron lonas con información de compositores e intérpretes del bolero y el quiosco los asistentes disfrutaron de la música de los grupos “Los caballeros de la noche”, “Trigato” y el “Trío de Mexticacán de Jesús Íñiguez”. Finalmente, el baile se abrió con la presentación del grupo de la Universidad de Guadalajara, Azanca.

El Festival de la Cultura y las Artes, se realizó con el objetivo de fortalecer y preservar el patrimonio cultural y artístico de los Altos de Jalisco mediante la difusión de las manifestaciones culturales de la región y el estado; y el diálogo entre artistas, funcionarios públicos, promotores culturales y población en general.

Gracias a la gestión del diputado José Luis Íñiguez Gámez, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que se asignaran los 500 mil pesos al CUALTOS  para la realización de este festival como parte del programa de Promoción del Arte y la Cultura en los Altos de Jalisco,

En el ámbito de las artes plásticas se llevó a cabo la Muestra Regional de Arte y se entregó el Premio Regional de Pintura; además de exposiciones colectivas de grabado y fotografía.

Las letras integraron el programa de la segunda semana con la cátedra “Hugo Gutiérrez Vega”,  la exposición de libros y revistas, un encuentro de revistas literarias y un maratón de poesía. Durante la semana de la danza, en la plaza Morelos se realzó un taller de creación infantil y la presentación de Rafael Carlín y Compañía.

Durante la semana de teatro, se contó con la presencia de Daniel Constantini en una conferencia, además de las obras de teatro “Escenas de una mentirosa y su perro” dirigida por Constantini y “Valentina y la sombra del diablo” de Circe Rangel. Finalmente, la  última semana se dedicó a la música, previo al cierre bohemio, tuvo lugar la conferencia de José Fors, así como el concierto de “La Revolución de Emiliano Zapata” en el centro de la ciudad.

Estas y más actividades formaron parte del primer Festival de la Cultura y las Artes, que fue posible gracias también al apoyo de los ayuntamientos de Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Mexticacán, Jalostotitlán y Jesús María.

Ahora, el Centro Universitario de los Altos tiene el compromiso de realizar la segunda edición de este Festival gracias a la aprobación de 700 mil pesos etiquetados nuevamente desde la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para su realización en 2012.