Programa de tutoría
Datos Generales
Nombre del programa educativo |
Especialidad en Odontopediatría |
Nombre del coordinador |
C.D.E.O. Carmen Celina Alonso Sánchez |
Nivel de estudios |
Especialidad |
Tipo de organización curricular |
Flexible |
Tipo de orientación |
Profesional |
Campus |
Centro Universitario de los Altos |
Objetivos
- General: Apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma de Especialista en Odontopediatría y contribuir a reducir los índices de deserción e incrementar la eficiencia terminal.
- Específicos:
- Acompañar al alumno durante su trayectoria académica.
- Facilitar las herramientas para el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Asesorar al alumno durante el desarrollo de su trabajo terminal (tesis).
- Orientar al alumno para la resolución asertiva de problemas académicos y personales con impacto en su desempeño en el programa educativo.
- Motivar al alumno para desarrollar al máximo su potencial.
Requisitos de Ingreso y Egreso de los estudiantes.
INGRESO |
EGRESO |
1. Copia simple del Título de Cirujano Dentista o título equivalente emitido por una institución educativa reconocida. 2. Certificado de la Carrera de Cirujano Dentista. 3. Acta de nacimiento original. 4. Constancia de lecto-comprensión de un idioma extranjero; de preferencia inglés, con nivel B1 del Marco Común Europeo o su equivalente. 5. Carta de exposición de motivos para cursar el programa. 6. Carta de aceptación original de la Junta Académica del programa de la Especialidad en Odontopediatría dirigida al Rector del CUCS o Rector del CUAltos con atención al Secretario Académico, firmado por la autoridad competente. 7. Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes. |
Además de los establecidos en la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:
|
Requisitos y funciones
El programa de tutoría de la Especialidad en Odontopediatría se integra por:
-
Tutoría Académica, la cual se refiere al seguimiento que realiza un Tutor Académico de la trayectoria escolar de un estudiante durante su permanencia en el programa educativo correspondiente, con el fin de orientarlo en su desarrollo profesional y contribuir al logro de sus actividades académicas. Las funciones del Tutor académico son:
- Acompañamiento del alumno en su trayectoria académica.
- Facilitar herramientas para el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno.
- Fomentar hábitos de estudio saludables.
- Motivar al alumno para su superación constante.
- Orientar al alumno para la resolución asertiva de problemas académicos y personales con impacto en su desempeño estudiantil.
I.I Un Tutor académico podrá realizar las funciones de director de Tesis cuando el tema de investigación de la tesis del alumno entre dentro del área de conocimiento y dominio del profesor en cuestión.
I.II El máximo de estudiantes que puede tener un tutor académico es de 6 estudiantes.
I.III Por ningún motivo un estudiante tendrá más de un tutor académico.
-
Dirección de tesis, es la que corresponde a la orientación y apoyo metodológico que un Director de tesis le otorga al estudiante para desarrollar oportunamente su trabajo recepcional y lograr la obtención del diploma. Las funciones de un Director de Tesis son:
- Apoyar al estudiante en la definición del proyecto de investigación o experiencia profesional que sustentará la tesis o trabajo de grado;
- Apoyar al alumno en la planeación y desarrollo de la tesis o trabajo de experiencia profesional a partir de un plan de trabajo que será sometido a consideración de la Junta Académica.
- Asesorar y supervisar al alumno en el avance de su trabajo recepcional, así como en las presentaciones periódicas que haga del mismo, entregando sus observaciones por escrito. La revisión del trabajo versará sobre la redacción, estructura, análisis y discusión de datos.
- Rendir informe cada ciclo escolar por escrito a la Junta Académica sobre el avance y desempeño del alumno respecto a su trabajo recepcional, de acuerdo al plan establecido.
- Realizar las acciones necesarias en su ámbito de competencia para que el estudiante obtenga el diploma o grado en los tiempos establecidos en su plan de trabajo y en este ordenamiento; VI. Proponer a la Junta Académica el nombramiento y cambio de asesores cuando las circunstancias así lo requieran.
- Otorgar el visto bueno una vez concluido el trabajo recepcional.
- Supervisar la preparación del alumno para la presentación del examen recepcional.
- Formar parte del jurado del examen recepcional.
II.I El máximo de estudiantes que puede tener un tutor académico es de 6 estudiantes.
II.II El alumno no podrá tener dos directores de tesis, sin embargo, se contará con un Codirector de Tesis en aquellos casos que así los requiera (Reglamento General de Posgrado, Artículo 42 parte III).
Derechos y obligaciones de los tutorados.
- Contar con un director de Proyecto de Investigación.
- Contar con un Tutor Académico.
- Recibir tutoría académica durante su permanencia en el Programa Educativo de Posgrado, al menos 1 vez en cada periodo escolar.
- Informar a las autoridades de su entidad académica acerca de las irregularidades que se presenten en la tutoría.
- Solicitar cambio de Tutor Académico o Director de Proyecto de investigación hasta por una ocasión durante su permanencia en el Programa Educativo, previa autorización del Consejo Técnico de su entidad; y
- Los demás que se establezcan en la legislación universitaria.
Sesiones
Las sesiones de tutoría académica se llevarán a cabo semestralmente, sin embargo dependiendo de la evaluación inicial (Formato de tutorías individuales) podrán ajustarse a las necesidades del tutorado. Éstas se podrán llevar a cabo de manera presencial o virtual, y serán de manera Individual. De cada sesión realizada se hará una evaluación de los aspectos relevantes de la sesión (Formato de tutorías individuales/ Seguimiento) la cual deberá llenarse correctamente y tener la firma de consentimiento del alumno y del tutor académico.
Las sesiones de dirección de tesis se desarrollarán semestralmente y siguiendo las pautas descritas para las tutorías académicas, llenando los formatos correspondientes anexados a este documento (Formato de Tutorías de Tesis).
Asignación y Cambio
El proceso de asignación de Tutor académico y Director de tesis se da a través de un trabajo colegiado por la Junta Académica de la especialidad en Odontopediatría y considerando para ello el Reglamento General de Posgrados, título IV, capítulo único, artículo 42.
El proceso de cambio de Tutor académico y director de tesis podrá realizarse solo una vez durante la trayectoria del alumno. El estudiante y/o el tutor académico o director de tesis deberá presentar por escrito los motivos del cambio a la Junta académica la cual analizará la pertinencia del cambio.
A continuación se enlistan los tutores académicos y directores de tesis del programa educativo.
TUTOR ACADÉMICO |
LGAC |
Carmen Celina Alonso Sánchez |
Investigación Básica en Odontopediatría |
María Fernanda Yáñez Acosta |
Investigación Básica en Odontopediatría |
Sandra Berenice Vázquez Rodríguez |
Investigación Básica en Odontopediatría |
Daniela Guzmán Uribe |
Investigación Básica en Odontopediatría |
Isaac Murisí Pedroza Uirbe |
Investigación Básica en Odontopediatría |
Rubén Alberto Bayardo González |
Investigación Básica en Odontopediatría |
Juan Manuel Guzmán Flores |
Investigación Básica en Odontopediatría |
DIRECTOR DE TESIS |
LGAC |
Juan Manuel Guzman Flores |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Maria Isabel Hernandez Rivas |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Alejandro Perez Larios |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Ana Esther Mercado Gonzalez |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Ruben Alberto Bayardo Gonzalez |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Maria Fernanda Yañez Acosta |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Israel Ceja Andrade |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Daniela Guzman Uribe |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Carmen Celina Alonso Sanchez |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Saul Ramirez De Los Santos |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Sandra Berenice Vazquez Rodriguez |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Juan Ramon Gomez Sandoval |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Carlos Alberto Zarazua Gonzalez |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Alberto Gonzalez Padilla |
Investigación Básica En Odontopediatría |
Isaac Murisi Pedroza Uribe |
Investigación Básica En Odontopediatría |