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Objetivos

El diplomado permite obtener capacitación para la intervención de ayuda inmediata en situaciones de crisis emocional de las personas. Se trata generalmente de un proceso a corto plazo, cuyo objetivo es el de proporcionar el apoyo necesario en el preciso momento que este lo necesita, sin listas de espera y con alto nivel de calidad en sus servicios.

Objetivo general

Proporcionar al participante elementos teóricos, metodológicos y prácticos básicos, así como primeros auxilios, para el desarrollo de habilidades en el manejo eficaz de la Intervención en Crisis en problemas psicológicos de urgencia.

Objetivos particulares

  1. Conocer los antecedentes históricos y la evolución de la Intervención en Crisis en el ámbito internacional, latinoamericano, nacional y local.
  2. Conocer conceptos básicos en la Intervención en Crisis.
  3. Conocer las bases y aplicar las 6 acciones básicas para salvar una vida.
  4. Analizar las principales corrientes y modelos teóricos sobre crisis, subrayando la importancia de cambio y crecimiento humano.
  5. Identificar los principales signos y síntomas de una situación de crisis emocional acorde a los modos de afrontamiento del sujeto, así como los tipos en los que se clasifica por su forma de aparición.
  6. Identificar las diversas situaciones que pueden generar un estado de crisis emocional en las personas, sus etapas de evolución, destacando manifestaciones y consecuencias.
  7. Conocer las principales técnicas de Intervención en Crisis, aplicación, objetivos, metas, estrategias de implementación, aspectos éticos y legales desde una perspectiva psicológica.
  8. Identificar y aplicar las técnicas de intervención en crisis en los diversos escenarios en que se presenta y sus modalidades de aplicación, individual, familiar o grupal.
  9. Revisar los principales trastornos y síndromes psicológicos asociados a la crisis emocional.
  10. Fomentar la consolidación de grupos multidisciplinarios, que impacten favorablemente a la comunidad en la prestación de servicios de salud mental, educación para la salud, organización comunitaria, así como en la elaboración de programas de prevención bajo una metodología participativa.