México y España en el largo siglo XIX; una relación de encuentros y desencuentros

Tiempo de lectura:
3 minutos

Los ponentes del foro: México y España en el largo siglo XIX, que se llevó a cabo en el marco de FIL Pensamiento, coincidieron en que la relación entre ambos países está marcada por encuentros y desencuentros.
Se trata de un planteamiento de historias conectadas, pero también las implicaciones políticas, económicas y sociales desde la historia comparativa.
Agustín Sánchez Andrés, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, quien ha coordinado de numerosos estudios en torno a las relaciones entre España y México señaló que la historia de altibajos persiste entre ambos países.
 
“Tenemos una historia compartida, que viene de la época de la Colonia pero que desde la proclamación del México independiente comienza a construirse una relación compleja y como todas las relaciones complejas, conflictiva. La historia entre México y España es una historia de altibajos, de acercamientos y de distanciamiento y que también se da en el Siglo XX y hasta la fecha, no vamos a entrar en polémicas, pero así ha sido la historia de estos dos países”, dijo.
 
La relación entre ambas naciones, que inició como una relación colonia/metrópoli durante trescientos años, y transitó por la crisis monárquica de 1808, los convirtió en estados naciones partiendo de un tronco común, en parte, constitucional que tuvo como núcleo la Constitución de 1812 pero también estableciendo diferentes caminos en las formas de estado.
 
Marco Antonio Landavazo, doctor en Historia por El Colegio de México, es especialista en historia política y social de México y América Latina en los siglos XIX y XX y de las relaciones México-España y autor de varios artículos y capítulos de libros en estos temas, se refirió al nacionalismo español y mexicano.
 
“En el caso de México, es claro que empieza a existir hasta 1821 cuando se proclama la independencia de Nueva España, empieza un proceso de construir, imaginar o inventar una forma de organización política, social y cultural que no existía, en esta construcción, era importante, a veces con partes ficticias y reales, un pasado que unifique a esos integrantes que serán los mexicanos de esta nueva nación, es lo que hace más complejo las relaciones entre estos dos países”.
 
Mientras que Manuel Chust, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina (CIHAL) y del Máster “Historia del Mundo Hispano: las Independencias Iberoamericanas” en la Universidad Jaume, añadió que no se puede explicar la Constitución de 1824 sin la participación de hombres que transitaron de una propuesta revolucionara de España, en un México independiente, republicano y federal.
 
Los ponentes señalaron que ambos países pasaron por sendas revoluciones liberales/democráticas en los años cincuenta a setenta, llegar a la consolidación de los estados nacionales con una formulación autoritaria en el último tercio del siglo como fue el Porfiriato y la Restauración borbónica.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2024
 
Texto: Zaira Yael
Fotografía: Luz Elena Contreras 

vistas

COMPARTIR