DIF Jalisco y UdeG unen vínculos para fortalecer el Centro de autismo de Tepatitlán

Tiempo de lectura:
2 minutos
Además el DIF Jalisco entrega apoyos para impulsar la economía comunitaria, generar oportunidades de empleo y promover espacios accesibles, seguros y recreativos en ese municipio

Isaura López


El DIF Jalisco y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Universidad de Guadalajara (UdeG) fortalecerán el Centro Regional de Atención al Autismo y Discapacidad Intelectual.

La directora General de DIF Jalisco, Diana Vargas Salomón, mencionó que la colaboración con la Universidad de Guadalajara será para fortalecer la operatividad del centro y abrir la posibilidad de que las y los estudiantes puedan integrarse mediante servicio social y prácticas profesionales. 

Durante el fin de semana hubo un primer acercamiento entre autoridades del DIF Jalisco y del CUAltos, lo que permitirá que el alumnado conozca de primera mano las áreas especializadas en Trastorno del Espectro Autista (TEA), aprendiendo sobre la atención no solo de las personas diagnosticadas, sino también del acompañamiento a sus familias.

Por su parte, Antonio Ponce Rojo, rector de CUAltos, adelantó que esta colaboración se formalizará a través de convenios específicos, los cuales se estarían concretando en fechas próximas.

Otro de los espacios que también se visitó fueron las instalaciones de Deseos del Corazón, A.C., donde se conoció el modelo de atención en torno al TEA a fin de multiplicar esfuerzos en beneficio de más familias.

Por otro lado, con el propósito de impulsar la economía comunitaria, generar oportunidades de empleo y promover espacios accesibles, seguros y recreativos, el DIF Jalisco entregó apoyos al Grupo de Desarrollo Comunitario en San José de Gracia, en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

Además, se hizo la entrega oficial de un inmueble destinado a fortalecer y ampliar el proyecto de renta de mobiliario para eventos, y se otorgaron insumos con una inversión de 140 mil pesos, provenientes del Programa de Salud y Bienestar Comunitario.

Vargas Salomón subrayó que el Grupo de Desarrollo Comunitario en San José de Gracia genera empleo, promueve la participación activa y fortalece el tejido social para consolidar modelos sostenibles nacidos desde lo local.

“Simboliza el fruto de un esfuerzo compartido, resultado del trabajo colaborativo entre la ciudadanía, las instituciones estatales, municipales, y el compromiso de un grupo que ha sabido hacer de la autogestión y la economía solidaria, una verdadera herramienta de transformación comunitaria”, indicó.

Como parte de la estrategia, también se brindará capacitación a las y los pobladores en administración de proyectos, servicio de banquetes y promoción digital, profesionalizar su oferta, aumentar su alcance y garantizar la sostenibilidad del emprendimiento.

En representación de las y los beneficiarios, Víctor Manuel de la Torre Hernández resaltó que “es una oportunidad de crecimiento para nuestra comunidad y un medio para fortalecer la economía local y un espacio donde se impulsa la participación y el trabajo en equipo de nuestras familias.


 

vistas

COMPARTIR