Licenciatura en Enfermería

Presentación

El Centro Universitario de los Altos, comprometido con la región, tomando en cuenta el apartado No.6 del Dictámen de Comisión de Educación donde menciona que uno de los principales planteamiento de la Reforma Universitaria es tener una vinculación mayor entre la Universidad y la Comunidad, motivo por el cual realizó un diagnóstico de necesidades educativas y demanda laboral en la zona , encontrada que se requiere formar profesionales en el campo de la salud.

La región cuenta con una capacidad instalada de 74 centros de salud de primer nivel y 3 de segundo nivel , distribuidos un 55% en la región altos sur y el 45% en región Altos Norte , el número de técnicos en enfermería que laboran son aproximadamente de 89 para la primera región y 101 para la segunda .

En la ciudad de Tepatitlán de Morelos, existen 434 camas hospitalarias que demandan una enfermera por cada cuatro camas , es decir se estimaría un déficit de más de un centenar de profesionales en esta área .

Haciendo un poco de historia, algunos teóricos afirman que el nacimiento de la enfermería se dio en forma paralela a la pràctica de la medicina y surge como una respuesta a una de las necesidades màs importantes de la humanidad: la de salud.

Es por esta razón que recordemos a Florencia Nightingale (1820-1910) Cuya función social surge en el siglo XIX, donde se conceptualizan 3 clases sociales: aristocracia , clase media o burguesa y clase baja o trabajadora ; desde entonces , las mujeres de la clase aristocrática desaprobaban el trabajo manual , pero ella se opuso a esta concepción y dedicò su vida a la atención y cuidado de los enfermos .

La aparición de Florencia Nightingale, aristócrata de la sociedad inglesa, mostró un gran interés por la política y la gente ,con una instrucción adquirida en Europa Continental y quien al descubrir las condiciones precarias con que eran atendidos los pacientes en los hospitales ,decide aprender la enfermería, practicándola y enriqueciendo sus conocimientos con la labor de hermanas, como las de la Caridad a San Vicente de Paul en Alejandría, en Grecia con misioneras americanas, misioneras de la caridad en París y otras.

Proporciona sus cuidados a los heridos de la guerra de Crimea (1858-1856)

Congregó enfermeras para tal fin. Asimismo, a ella debemos la institucionalización y creación de la Escuela de enfermería, así como la reforma de la misma , en la cual se enseñó el arte de la enfermería en el año de 1860.

De esta manera se puede afirmar que “La enfermería moderna había sido fundada “.

Para ello, debió luchar constantemente contra obstáculos de médicos y dirigentes que temerosos y celosos interpretando erróneamente su actividad la consideraban como un estorbo, su labor le otorga el reconocimiento de “la madre de la enfermería “.

Recordemos que esta profesión ha luchado por el reconocimiento de los derechos de la mujer a través de la historia, sin embargo, podemos afirmar que el personal de enfermería es indispensable en la elaboración, aplicación desarrollo y evaluación de los programas de salud.

Por ello, el Centro Universitario de los Altos, cuya misión es el formar profesionales de la enfermería con un gran sentido de responsabilidad humanismo, comportamiento ético; personal formado para ser competitivas y capaces en el desarrollo laboral, tanto en instituciones de salud pública o privada, así como en empresas, industrias e instituciones educativas, entre otras.

Por las razones expuestas con anterioridad y con el fin de que los docentes y estudiantes conozcan las principales características de la carrera de Licenciatura en Enfermería, el Centro Universitario de Los Altos , a través de la Coordinación de la carrera , pone a su disposición este documento con el propósito de dar a conocer la misión , los objetivos de la carrera, el perfil del egresado y el mapa curricular.