Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Presentación

La Carrera de Médico Cirujano y Partero se apertura en el Centro Universitario de los Altos en 2002, debido a la necesidad de contar con profesionales médicos en la Región Altos Sur. Como una respuesta a las expectativas de superación profesional de los individuos de la Comunidad.

Se propone el Dictamen de la Carrera con base al estudio denominado “Contexto Social y Demanda Educativa en los Altos de Jalisco”.

 

La Universidad de Guadalajara, consciente de los cambios epidemiologicos, así como de la necesidad de vincular el aprendizaje de sus estudiantes con las actividades laborales, emprendió una reforma curricular, en la que se enfatizó el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior (pensamiento analítico, pensamiento crítico, solución de problemas y comunicación), habilidades de pensamiento complejo, alfabetización informacional, capacidad para organizar, gestionar el tiempo, tomar decisiones y trabajar colaborativamente con responsabilidad social, y creatividad.

 

El diagnóstico de los programas educativos que elaboró la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado en 2010, sustento de la reforma curricular, se basó en las observaciones de los organismos evaluadores y acreditadores (de CIEES y COPAES), en diversos estudios de CENEVAL, egresados, empleadores, de prácticas docentes, de prácticas innovadoras, de percepción de los estudiantes, de reprobación, entre otros. Dicho estudio mostró fortalezas tales como una gran cantidad de programas evaluados y acreditados, vinculación con la sociedad, una enorme demanda de los planes de estudio, cuerpos académicos consolidados y la capacidad para innovar y adaptarse a los nuevos contextos.

 

El citado diagnóstico reveló también aspectos a mejorar que justificaron la reforma. Entre estos destacaron la falta de actualización de algunos programas y su poca vinculación formal con organizaciones productivas, exceso de unidades de aprendizaje y contenidos, falta de espacios curriculares para el aprendizaje de un segundo idioma, poca flexibilidad para cursar asignaturas de programas educativos de otros centros, carencia de un programa y un equipo de tutores, estudiantes con un pobre desarrollo de sus habilidades cognitivas y falta de vinculación entre pregrado y posgrado.

 

Por lo que el 29 de Noviembre de 2013 se dictaminó por el H. Consejo General Universitario la modificación del plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano y Partero, bajo el sistema de créditos y en la modalidad escolarizada, para operar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en el Centro Universitario de los Altos, en el Centro Universitario de la Costa, en el Centro Universitario del Sur y en el Centro Universitario de Tonalá, a partir del ciclo escolar 2014 “B”.