Visibilizar las capacidades de las personas sordas, abriría más oportunidades en la comunidad

Con el objetivo de visibilizar los retos que enfrenta la comunidad sorda en el día a día, el Centro Universitario de los Altos presentó la primera actividad del Ciclo de Conferencias por una Cultura de Paz del ciclo 2022 A, con la videoconferencia a cargo del licenciado en Administración de Empresas, José Octavio Modesto Carrillo Aramburo, persona sorda con discapacidad auditiva de nacimiento e hijo de padres sordos.

Al inicio de la charla, Octavio Carrillo, platicó una experiencia que le tocó vivir con un problema en el banco y la única respuesta que recibió fue que tenía que arreglar su trámite a través de una llamada telefónica, pero al no contar con intérprete en el momento fue difícil resolver la situación.

Además, la estigmatización que la sociedad les da con nombres como “sordomudos”, en gran parte es por falta de conocimiento, ya que la comunidad sorda puede emplear la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para comunicarse, e incluso hay personas sordas que pueden aprender a oralizar y tienen la oportunidad de comunicarse con el habla.

Las personas sordas pueden estudiar, trabajar, manejar, pueden realizar muchas actividades cotidianas, pero la falta de información de la sociedad es el mayor reto que tienen que enfrentar.

La siguiente actividad del Ciclo de Conferencias por una Cultura de Paz, se llevará a cabo el 22 de marzo y tendrá por tema el derecho de la educación bicultural en las lenguas indígenas.