VI Congreso Internacional de Biociencias en CUAltos

Nutrición en precisión, aplicaciones desde la nutrigenética y nutrigenómica, fueron temas que se abordaron del 8 al 10 de noviembre en el Centro Universitario de los Altos a cargo de los estudiantes e investigadores del Doctorado en Biociencias, encabezados por el Dr. Victor Sánchez Gómez.

El acto Inaugural estuvo a cargo del Secretario Académico, Antonio Ponce Rojo, en representación de la Rectora del Centro Universitario Karla Planter Pérez, acompañado del Director de la División de Biomédicas, Sergio Sánchez Enríquez y el maestro voordinador del evento, Víctor Sánchez.

Dentro de los temas que se abordaron en el primer día, por parte de Leonardo Cortéz de la Universidad de Alberta, Canadá fue el tema de “desifrando el fenómeno de cepas en las enfermendades priónicas”, seguido por “IA en investigación”, por Antonio Ponce Rojo.

¿Por qué creemos en las mentiras? Fue un tema que abordó Gerardo Borrayo del CUCS seguido por un encuentro de egresados del Doctorado así como la presentación de avances de investigación de los estudiantes y la reanudación del la presentación de carteles de investigación.

En el segundo día de actividades con cuatro ponencias con temas sobre “Discovery of Key enzymes for the biosynthesis of membrane-spanning and ether lipids in bacteria” por Diana Shonero, NIOZ, Amsterdam Holanda; Proteinas recombinantes y crsitalografía de rayos x como herramientas para la investigación en Biociencias, por Ignacio Valenzuela de CUAltos.

Seguido de la participación de Juan Manuel de CUALtos con el tema sobre la farmacobiología de redes como herramienta para explorar el mecanismo terapéutico del opuntia picus-indica (NOPAL) en la diabetes tipo 2 y el cáncer colorectoral, seguido de sesión de avances de los estudiantes del Doctorado y la inauguración de la exposición fotográfica científica.

En el último día de actividades Carlos Arrazate de CNRG-INIFAP compartió el tema sobre la importancia del centro nacional de recursos Genéticos en México, seguido de la participación de Jeremy Block, Wyomming con el tema sobre Strategies to improve the efficacy of in vitro embryio transfer.

En su participación Efigenia Montalvo de IT Tepic, compartió la temática sobre los compuestos bioactivos de plantas del género annona: metabolitos con altos potencial terapéutico; Ana Laura Márquez de CIATEJ comentó sobre ¿qué son los medicamentos biotecnológicos?, despues las aplicaciones de la secuenciación masiva del DNAEN la salud humana, estuvo a cargo de Edgar Medieta, de Lab Estadat de Salud Pública, SSJ.

Culminó el Congreso con la participación de David Moreno de CUTONALA con el tema psobre Degradación de fármacos por catálisis heterogenea tipo electro-fenton empleando NP´S de magnetita.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
06 de noviembre del 2023
Texto: Joel Castellanos