Va CUAltos por la reacreditación de Medicina

El programa de estudios de la carrera de medicina que se ofrece en el Centro Universitario de Los Altos ha demostrado ser uno de los mejores que existen a nivel nacional. Por eso, motivados por mantener los estándares de calidad, esta semana comenzaron los trabajos para reacreditar dicha licenciatura ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

La Doctora Mara Robles Villaseñor, Rectora del CUAltos señaló durante la ceremonia de bienvenida que la realidad epidemiológica del país ha hecho que en el campus estén obligados a formar buenos médicos.

Robles Villaseñor lamentó que cada año hagan trámites más de 300 aspirantes y sólo queden 40 queden, pero aplaudió que en CUAltos se quedan los mejores promedios.

“Entonces, ¿es esto de bueno y malo? Es terrible para todos lo que no logran entrar porque tenemos una cobertura bajísima, eso es muy grave para los chicos y para el país. Bueno, paradójicamente, porque entran los mejores. Tenemos realmente estudiantes muy buenos. Lo malo es que recibimos a pocos, lo bueno, a los mejores. Ustedes son esos”, comentó.

A pesar de que el plan de estudios de la carrera de medicina se oferta en otros cuatro campus de la UdeG, es el programa académico del CUAltos el que más ha destacado a nivel nacional, por encima incluso del que se ofrece en Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la Coordinadora de la carrera, la Dra. Lailigh Citlallis Castro Ortiz.

El plan de estudios vigente data de 2013, cuando se hizo una modificación de acuerdo a observaciones hechas por CENEVAL, evaluadores, organismos acreditadores de CIES y COPAES, estudios de investigaciones de egresados, empleadores, docentes, prácticas innovadoras, percepción de los estudiantes e índices de reprobación, entre otros.

Durante su intervención, la doctora Mara Robles señaló que CUAltos será el pionero en la profesionalización de los médicos desde la escuela, para que, si no optan por una línea especializante, puedan ayudar a combatir los principales problemas epidemiológicos del país como el sobrepeso, la diabetes, entre otras.

“Y aunque ahorita nosotros vamos a ser evaluados, con el plan de estudios vigente, quiero que sepan que el Rector General de la Universidad y la Red UdeG estamos evaluando como posibilidad de incorporar más elementos de promoción y prevención de la salud en la formación de estos jóvenes para que estén a la altura del perfil epidemiológico de nuestro país”.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es que los jóvenes que egresan de la carrera de medicina y que no pasan el nacional o que no quieran hacer el nacional, tengan alternativas no solo de vida digna, sino que contribuyan a resolver el principal problema de este país, porque las muertes por salud, por diabetes, son todavía mayores que las de la violencia, y vaya que hay guerra en este país”, concluyó.