Urgencias, principal tema de estudio de las Jornadas de Actualización en Enfermería de CUAltos

Del 16 al 18 de mayo el Centro Universitario de Los Altos organizará las segundas Jornadas de Actualización en Enfermería 2018, las cuales tendrán por lema “Ante la Adversidad de las Urgencias, la Solidaridad Nos Representa”.

En las jornadas participarán estudiantes de enfermería y profesionales del ámbito de ciudades de la región de Los Altos, así como de los Centros Universitarios del Sur, del Norte y del de Ciencias de la Salud.

Entre los temas que se abordarán durante esta segunda jornada de actualizaciones, están el de la calidad en los servicios de atención, por parte del Maestro Natividad Ulloa Ruvalcaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Universidad de Guadalajara.

Además de la actualización en las nuevas teorías de enfermería en urgencias, se tocarán temas como el fortalecimiento de la relación familiar; Intervenciones de enfermería en terapia respiratoria; intoxicación y traumatismos en pacientes pediátricos; cateterismo; así como el acercamiento a los enfermeros a los programas de la Cruz Roja, y las funciones de las unidades de Protección Civil.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes la Secretaria Administrativo del CUAltos, la Dra. Vanessa Rivas Días de Sandi, en representación del rector Guillermo Arturo Gómez Mata; el Dr. Sergio Sánchez Enríquez, Director de División de Ciencias Biomédicas; el Dr. Francisco Cadenas Santos presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería; el Dr. Jaime Briseño Ramírez, jefe del departamento de clínicas del CUAltos; la Dra. Olga Quintana Coordinadora de la Lic. En Enfermería de la Universidad Autónoma de Sonora; la Dra. María Guadalupe Díaz Rentería Coordinadora de la carrera de Enfermería del CUAltos; Concepción del Rocío Razo coordinadora de enfermería del CUNORTE; y Omar Orozco Presidente del Comité Organizador de las jornadas de enfermería.

Durante estas jornadas, se realizará un concurso de investigación en enfermería en el que participarán los alumnos de las distintas universidades que acudieron a las jornadas, esto para el viernes 18 de mayo.

Para el mismo viernes, basados en la inspiración que representa la primera enfermera de la historia, Florence Nightingale, se realizará un reto a través de la plataforma digital Kahoot. También en esta actividad se involucrarán los alumnos de todos los centros universitarios.

Como parte de las actividades, los organizadores del ciclo de actualizaciones programaron talleres de primeros auxilios como el de Reanimación Cardiopulmonar; sobre el proceso de Atención de Enfermería; traumas en tórax y sus complicaciones; inmovilización y tratamiento de quemaduras y vendajes. Todos estos cursos prácticos serán impartidos por elementos del Departamento de Protección Civil del municipio de Tepatitlán, así como de la Cruz Roja.

Las actividades del curso culminarán con un espacio cultural y deportivo el próximo viernes 19 de mayo.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 9 de mayo de 2018