Universitarios como promotores del Censo 2020

Los estudiantes del Centro Universitario de Los Altos fungirán un papel importante en el próximo Censo de Población y Vivienda 2020 que prepara el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se realizará en todo el país en el mes de marzo, pues serán encargados de difundir información valiosa a sus comunidades, detalló el maestro Adrián Mesa Holguín, Subdirector de Estadística Sociodemográfica del INEGI en Jalisco, de visita en el CUAltos.

Durante la presentación informativa del censo realizada gracias a las gestiones de la Unidad de Vinculación, el secretario académico del CUAltos, el doctor Antonio Ponce Rojo, señaló que, los alumnos tendrán una visión más amplia de los servicios que ofrece el INEGI.

El censo que comenzará el próximo 2 de marzo, y concluye el día 27 de dicho mes, tiene el objetivo de recabar información de interés nacional de todas y cada una de las viviendas mexicanas; todo ello con base a una metodología de acuerdo a las recomendaciones de la ONU.

México, un país con una tradición censal de casi 125 años, actualizará este año sus datos demográficos, los cuales estarán listos en un tiempo récord (noviembre 2020), gracias al uso de tecnologías de la información.

Entre otra de las características del censo 2020, es que las personas serán censadas en la vivienda donde residen habitualmente.

La información recabada es de gran utilidad ya que con ella, se obtienen los recursos estadísticos necesarios para que los gobiernos federal, estatal y municipales planeen la distribución de recursos fiscales, la conformación de distritos electorales, medición de la pobreza, la delimitación se las zonas metropolitanas, así como la medición y monitoreo de los avances del país con respecto a los objetivos de desarrollo sostenible, y seguimiento a los compromisos internacionales de derechos humanos.

El censo 2020 será un censo amigable con el medio ambiente, pues además de ser casi estrictamente digital, pues será a través de tabletas, traerá un ahorro de recursos y de utilización de papel, y así la información tendrá menos riesgo de perderse, y queda en resguardo.

El cuestionario básico del censo 2020 consta de 38 preguntas. Y el ampliado, que se aplicará sólo en algunas comunidades tendrá 103 preguntas.

También habrá cuestionarios complementarios enfocados a la asistencia social para comunidades de menos de 2mil 500 habitantes.

Algunas de las preguntas de esta edición del Censo se enfocarán a las tecnologías de la información y el uso del internet, datos que se necesitan para las investigaciones en tecnologías y programas de desarrollo nacional.

Así pues, el INEGI detalla que los “informantes adecuados” serán todas aquellas personas mayores de 18 años, por lo regular los jefes o jefas de familia que conozcan los detalles de su vivienda. Así mismo, pide a la población recibir al personal encargado de realizar el censo, el cual, estará en todo momento debidamente identificado.

Para consultar más información sobre el censo puedes visitar la página censo2020.mx

"Piensa y trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco