Una Sola Salud a las Jornadas de Actualización Económico Administrativas de CUAltos

Buscan que todos los programas de estudio contengan currícula referente al movimiento mundial con miras a crear conciencia de prevención en salud

La tercera edición de las Jornadas de Actualización Económico Administrativas del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), además de acercar a los estudiantes temas novedosos de las ciencias administrativas, pretenden trazar la nueva concepción de las disciplinas de la salud a través del trabajo e investigación en conjunto con el movimiento mundial Una Sola Salud, del cual CUAltos será pionero, comentó durante la inauguración de las actividades, el Maestro Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura.

“El propósito de estas Jornadas de Actualización es generar componentes de corte internacional y nacional, acercando a sus estudiantes y profesionales de las diferentes áreas especializantes e integrar conceptos importantes y novedosos sobre los temas actuales de interés financiero, contable, administrativo, de emprendurismo y de comercio internacional. Todos ellos basados en los ejes temáticos de cada una de las carreras que tienen como base”, dijo el Director de la División.

Según Aguilar Carvajal, CUAltos busca ser el pionero en toda la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la implementación de investigaciones, proyectos y políticas públicas que involucren a diferentes carreras hacia la creación de un sistema de salud enfocado a la prevención, como lo establecen las normas One Health.

“Ahora tenemos el compromiso de trazar puentes que sustenten y enganchen epistemológicamente los cambios de paradigmas actuales que se están viviendo en el Centro Universitario, siendo nuestro campus el precursor para cambiar algunas construcciones de las carreras de las Ciencias de la Salud”, destacó.

Durante la inauguración de las jornadas, también estuvieron presentes el Doctor Marco Antonio Berger García, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales, así como los coordinadores de las carreras de Administración Pública y Contaduría Pública, Carlos Humberto López Ortiz y Nadia Natasha Reus González, respectivamente, así como la Licenciada María de Jesús De La Mora por parte de la Licenciatura de Negocios Internacionales.

Debido a la gran cantidad de actividades gestionadas para esta tercera jornada de actualización de las áreas económico administrativas, el programa tendrá talleres, conferencias y presentaciones de trabajos hasta finales del mes de noviembre.

Los ponentes de las jornadas proceden tanto de la misma Universidad de Guadalajara, de la Universidad Panamericana, así como de la Universidad de Baylor, Texas; de la Universidad de Camagüey, Cuba; de la Universidad de Medellín, Colombia y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Jalisco.

Los talleres y conferencias que se estarán abordando durante la jornada giran torno al emprendurismo y los casos de éxito. Se abordará el tópico de las auditorías financieras y fiscales, así como el de las finanzas personales, el lidiar con proyectos ante situaciones de incertidumbre.

En el evento inaugural se aplaudió además las recientes re acreditaciones de los programas de estudios de las licenciaturas de Administración de Empresas y de Contaduría Pública por cinco años.