Una investigación interdisciplinar y un cartel bien explicado, dan el primer lugar a CUAltos en Congreso Internacional

Que una extensa investigación pueda ser condensada, digerida y explicada en un breve cartel es una tarea difícil, pero no imposible. Por eso, labor realizada por la alumna Julieta Saraí Becerra Ruiz estudiante del Doctorado en Biociencias del Centro Universitario de Los Altos fuera reconocido como el “Mejor Cartel” en el marco del “X Congreso Internacional, La investigación en el Posgrado”, realizado por la Universidad Autónoma de  Aguascalientes a principios de octubre.

Julieta Saraí es odontóloga, estudiante del quinto semestre del Doctorado en Biociencias y en su investigación se ha dedicado a estudiar dos variantes del Gen del Factor Necrosis Tumoral.

“Es una occitocina proinflamatoria que ha sido implicada en la enfermedad periodontal, como en la obesidad. Nosotros queremos ver si existe una asociación a nivel de esta variante entre estas dos variables”, comenta la alumna galardonada.

En el Congreso Internacional, estudiantes de México y de universidades de otros países muestran sus avances de tesis y ella destacó con su cartel de su investigación sobre "Polimorfismo TNF ALFA en obesidad y periodontitis”, investigación con la que pretende demostrar si la obesidad y la periodontitis tienen alguna relación en la región.

“A nivel molecular se han descrito en otras poblaciones del mundo esta asociación y queremos ver si en nuestra población existe esta vinculación.

Principalmente nos mostraría una alerta de factores de riesgo que predisponen a una enfermedad o a otra. A la odontología le aportaría muchísimo porque es una manera de prevenir, ya sea si un paciente tiene obesidad, y tiene potencial para desarrollar enfermedad periodontal o viceversa”, señaló.

El cartel de Becerra Ruiz destacó entre los demás por involucrar información interdisciplinar, pues no sólo se basó en la Odontología para hacer su investigación, sino que involucró otras ciencias para aportar más visiones a la misma.

“Aplaudieron la manera en la que nosotros hicimos esa digestión enzimática con la que hacemos la genotipificación, les llamó mucho la tención que estuviéramos incursionando en dos disciplinas y no sólo que me haya quedado en la odontología, sino agregar el factor de la nutrición para encontrar esta asociación entre estas enfermedades que son de alta prevalencia entre la población mundial”, destacó.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco