Un proyecto único en el país

El compromiso que tiene la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de los Altos con la región Altos Sur, se pone de manifiesto por medio de la relación que guarda el CUAltos con diversos sectores.

Muestra de ello es el ciclo de conferencias que organizó en conjunto con el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos de Jalisco y la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas, la cual agrupa a 17 cooperativas que representan a 2 mil 700 pequeños productores. El evento se realizó el pasado 20 de agosto en las instalaciones de la Asociación Ganadera local de San Juan de los Lagos.

“Desde que comenzamos a trabajar con este esfuerzo, la idea fue la de “Generar conocimiento local, regional, para que los productores, hablando principalmente de los productores de ensilaje de maíz y de leche, tengan herramientas para la toma de decisiones en sus sistemas de producción”, señaló el doctor José de Jesús Olmos Colmenero, profesor investigador de CUAltos.

La participación por parte de los productores fue muy positiva, agregó el académico, al contar con la asistencia de 320 personas, lo cual habla del interés que tienen por adquirir conocimientos que les ayuden al producir. En cuanto a la fecha, dijo que esta se eligió porque es cuando la mayoría comienza con las tareas de ensilaje.

La importancia de abordar estos temas en la zona de los Altos, radica en que se ubica en la región donde hay una de las concentraciones más altas de vacas productoras de leche en el país; prueba de ello es que en Jalisco se produce el 13 por ciento de toda la leche que se consume en México, lo que quiere decir que existe una demanda muy alta de ensilaje de maíz, que es la base de la alimentación de las vacas para que produzcan leche.

Finalmente puntualizó: “Este es un proyecto único en el país, porque no hay tantos en  México; ese acercamiento directo de la Universidad con los sistemas de producción para llevarles ese conocimiento de manera directa a los productores, es algo que logramos mantener a través del tiempo y que ha rendido frutos.