Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Un nuevo modelo de investigación relacionado al estrés ambiental

El Centro Universitario de los Altos, recibió la visita del profesor investigador Leonardo Hernández Hernández, adscrito al Departamento de Fisiología del CUCS, quien platicó con estudiantes de pregrado y principalmente del Doctorado en Biociencias, sobre el uso del Caenorhabditis elegans, como modelo en las biociencias, en el marco del Seminario de Investigación del Doctorado.

 

El C. Elegans, es una especie de gusano y últimamente ha sido utilizado para estudiar la genética del desarrollo y el sistema nervioso; “el objetivo es encontrar los sustratos biológicos y genéticos de las enfermedades neurológicas, en este caso de nuestra línea de investigación todos los relacionados con el estrés ambiental y el estrés creativo y qué reflejan en las conductas de los sujetos”.

 

En este proyecto, también trabaja en conjunto, la investigadora de CUAltos, Gabriela Camargo y de acuerdo a Leonardo Hernández, trabajan con una nueva forma de investigación que es el pensamiento divergente, actualmente nosotros en el laboratorio investigamos sobre las ‘proteínas mal formadas’, hemos determinado algunos mecanismos que están involucrados con la formación de ésas proteínas y que tienen que ver con la respuesta que da el gusano a ésas proteínas”.
 

De acuerdo a lo expuesto por Leonardo Hernández, gracias al estudio en estos gusanos, a nivel mundial se han hecho descubrimientos en enfermedades como el Alzheimer, la Diabetes tipo 2, así como la Depresión.

 

 

 

Atentamente
"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
02 de marzo de 2020
Texto y fotografías: Martha González