Un correcto lavado de manos, previene varias enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud, enfermedades como diarrea, fiebre, hepatitis B, salmonelosis, neumonía y otros padecimientos respiratorios son fácilmente transmitidos a través de las bacterias que se acumulan en las manos; por eso, por iniciativa de las Naciones Unidas, se instauró el 15 de octubre, como el Día Mundial del Lavado de Manos.

El lavado de manos debe ser de forma consciente y utilizando de 15 a 20 segundos después de ir al baño, antes de iniciar la preparación de alimentos o de ingerirlos; utilizando jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos.

En un correcto lavado de manos, se deben frotar las palmas entre sí, así como los dorsos de ambas manos y también entre los dedos; finalmente, si se utiliza una toalla desechable para secarse, se debe utilizar la misma toalla para cerrar el grifo.

Es importante recordar que en 2009 cuando México sufrió la primera pandemia del siglo XXI a causa del virus de la Influenza A/H1N1; el lavado de manos y uso de gel antibacterial fue de las principales prácticas que se difundieron entre la población.

Al no hacer un lavado de manos adecuado, contribuye a que casi el 50% de los brotes epidémicos de enfermedades se transmitan a través de la alimentación.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco