Un acierto, la re apertura de la Casa Jalisco en Chicago: Académico del CUAltos

Un empuje a la vinculación económica, cultural y migratoria entre el estado de Jalisco, en México, y Chicago, Illinois en los Estados Unidos, traerá consigo la re apertura de la Oficina del Estado de Jalisco en la zona del Medio Oeste de la Unión Americana, comentó el maestro Silvano de la Torre Barba, Profesor de Tiempo Completo, adscrito al departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, del Centro Universitario de Los Altos.

“Esta casa se cerró hace dos años, por los costos de operación, pues representaba 7 millones y medio de pesos al año operarla. Sin embargo, se pensó en que es importante generar esta vinculación comercial y migratoria entre ambas naciones, específicamente de la Zona del Medio Oeste de los Estados Unidos, que corresponde al estado de Chicago, Illinois y a Jalisco propiamente. Es para brindar atención a todos los jaliscienses que radican en aquella parte del país”, destacó el maestro.

Y es que luego de que la anterior administración del Gobierno de Jalisco impusiera medidas de austeridad, cerró sus oficinas en Chicago, y así permaneció por más de dos años, cancelándose así toda actividad oficial y de vinculación jalisciense en aquella ciudad.

De la Torre Barba asegura que la re apertura traerá una mayor conexión intercultural, un aumento en los enlaces de comercio, y mejores posibilidades de atención migratoria para los connacionales, jaliscienses.

“Siempre el tener un enlace de vinculación en otro país que nos ayude a soportar ciertas necesidades básicas que tenemos como Jaliscienses es un acierto. Una casa de esta naturaleza, que ahora se denominará Oficina del Estado de Jalisco en Illinois, genera apertura comercial y vinculación cultural”, reiteró.

Según el académico, la re apertura no sólo es un logro del Gobierno de Jalisco, si no de la Universidad de Guadalajara, la Cámara de Comercio, y el Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco en una fusión que busca la progresión de los Jaliscienses que habitan en dicho estado de la Unión Americana.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"