Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Turistas conscientes, para hacer turismo sustentable

Aunque no lo parezca, un simple gesto como el apagar las luces cuando se sale del cuarto de hotel, o pedir que no cambien ni las sábanas ni las toallas, sí se estará en una estancia corta, significan un gran aporte al medio ambiente, pues se estarán ahorrando cientos de litros de agua, que a la larga implicarán un aporte positivo al planeta.

 

De este, y otros gestos que abonan a la sustentabilidad del turismo habló el doctor Javier Sánchez-Rivas García, de la Universidad de Sevilla en su conferencia llamada “La relación entre el consumo de electricidad y agua en ciudades turísticas”.

 

Sánchez-Rivas García destacó que si bien el turismo es una fuente importante de riqueza que impacta positivamente en el Producto Interno Bruto de países como México o España, educar a los turistas en el tema de sustentabilidad, es vital para que emblemas turísticos no pierdan su brillo debido a la sobreexplotación.

 

Y es que refirió que aunque la presencia de turistas siempre está relacionada con el dinero, la euforia mediática suele acabar con lugares importantes, y citó casos tangibles como el que actualmente vive Venecia, Italia, dónde la gran cantidad de turistas ha resultado contraproducente para uno de los iconos del turismo en Europa. 

 

En cambio, el especialista en turismo señaló que abonar a pequeñas contribuciones para hacer del turismo una actividad sustentable, es posible si se cambia el chip a través de herramientas estadísticas, en las que por ejemplo se recopilen y analicen los consumos de agua, electricidad y generación de residuos. 

 

Detalló que la capacitación del sector empresarial, así como la inversión en capital físico, migrar a nuevas tecnologías aplicadas a la domótica, la concienciación del turista a través de información, y la responsabilidad social y ambiental de las corporaciones como bandera, serán vitales para construir un turismo sustentable.

 

Como recomendaciones, el especialista apuntó que una adecuada planificación turística, a partir de los costes medio ambientales serán fundamentales para garantizar tanto la supervivencia de espacios, como de la actividad en sí. 

 

Agragó que el Estado como ente de administración debe fomentar las políticas en materia de turismo sustentable a través de bonos, subsidios que alienten a los empresarios turísticos. 

 

 

Atentamente


"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

04 de Octubre de 2019

Fotografías y Texto: Cinthya Gómez