Treinta años de estudios e investigación de la Revista Carta Económica Regional

Carta Económica Regional se ha convertido hoy en día en una de las publicaciones más emblemáticas de la Universidad De Guadalajara

En 1988 se comenzó a publicar la revista Carta Económica Regional en Jalisco como resultado de las investigaciones en torno al empuje y desarrollo que comenzaban a verse como temas de análisis en las Casas de Estudio de la entidad. Hoy, treinta años después, la revista sigue en pie con aportaciones específicas con tópicos en torno a lo social y lo económico.

Tanto, que la publicación semestral se ha convertido en una de las más emblemáticas de la Red Universitaria, en el ámbito de la Ciencias Sociales.

En el marco del 30 aniversario de su establecimiento, se presentó en el Centro Universitario de Los Altos, la revista a cargo de la Dra. Asmara González Rojas, directora de la Revista y del Dr. Marco Antonio Berger García, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales del Campus Alteño de la UdeG.

“En aquél entonces los profesores del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, hoy INESER, tuvieron la iniciativa, encabezados por el Dr. Jesús Arrollo,  de pensar una revista de divulgación sobre las cuestiones sociales y económicas y se dedicaron a hacer indicadores socioeconómicos, artículos de coyuntura, y cuando surge hace treinta años comenzó siendo de divulgación como un vinculo entre la academia, los empresarios y la sociedad en general”, comentó la Dra. González Rojas.

Al evento de aniversario de la Revista acudieron profesores, investigadores y alumnos de la licenciatura en los Negocios Internacionales.

“Es hablar de una historia de 30 años que se dicen fácil, pero se requiere un esfuerzo de perseverancia y de resiliencia para continuar semestralmente la publicación continua y en pleno 2018 visualizamos a la Revista como una gran ventana de oportunidad para que nuestros profesores que por naturaleza manejan enfoques de investigación hacia lo regional, hacia el desarrollo urbano sustentable, hacia el vocacionamiento de nuestra región, hay una serie de condiciones en las que hay una gran sinergia”, señaló Marco Berger.

A lo largo de sus tres décadas de existencia, la revista ha abordado de cerca estudios sobre la migración, el desarrollo económico de las regiones, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; Las diferentes Políticas Públicas para el Desarrollo, Estudios de Género; la Historia Económica de las Regiones; el Desarrollo Urbano Sustentable Regional, la Geografía Económica, entre otros.

La revista forma parte de los índices y bases de datos como la Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), la EBSCO; el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, LATINDEX; el  Banco de Datos Hemerográficos Multidisciplinarios, GALE GROUP; el Public Affairs Insformation Service (PAIS) y la LATAM STUDIES.

La publicación, se hace semestralmente con compilaciones de investigaciones sobre temas relacionados.

En cada volumen participan académicos, investigadores y alumnos del Instituto de Estudios Económicos y Regionales, hoy Departamento de Estudios Regionales (DER-INESER), la Red Universitaria de la  Universidad de Guadalajara, el CIESAS de Occidente, el ITESO, el Colegio de Jalisco, y otras instituciones de talla nacional e internacional.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 04 de octubre 2018