Termina diplomado de manejo para la conservación de árboles

Diplomado “Manejo para la conservación de los árboles y habilitación de áreas verdes en el ámbito urbano y rural: arboricultura para ciudades verdes”

El Centro Universitario de los Altos ha culminado el “Diplomado Manejo para la conservación de los árboles y habilitación de áreas verdes en el ámbito urbano y rural: arboricultura para ciudades verdes”, al cual asistieron 25 participantes de 6 municipios. El grupo fue integrado por personal operativo de los distintos municipios; y personal de servicios generales, académicos y estudiantes del CUAltos.

El diplomado inició el 22 de noviembre y culminó el 6 de junio de 2015, tuvo una duración de 241 horas, con temas y actividades sobre legislación ambiental, procuración de fondos para proyectos de arboricultura y cultura del árbol con actividades de educación ambiental.

Ya en una segunda etapa se abordaron aspectos técnicos como el de elaboración de inventarios de los árboles con la identificación de las especies, diagnóstico de las plantas y su distribución, para ver aspectos de planeación y manejo.  El trabajo continuó hasta llegar a la poda básica y avanzada donde se desarrollaron prácticas de aclareo y estructura de árbol, junto con la trepa y las medidas de seguridad con la que se debe de realizar.

El diplomado termina con la evaluación de los árboles y los criterios para establecer acciones de manejo. La profesionalización de las personas que están involucradas en el tema ayuda a la conservación y cuidado correcto de los árboles así como a garantizar su establecimiento para una vida plena. Este diplomado fue impartido por instructores certificados de la ISA (International Society of Arboriculture)  y de la AMA (Asociación Mexicana de Arboricultura).

Texto escrito por la Mtra. Paloma Gallegos Tejeda.