Terapia de aceptación y compromiso, una nueva generación conductual-contextual

• 20 Mayo 2021

Con la conferencia “Terapia de aceptación y compromiso”, a cargo de Azalea Magdalena Mancilla de Alba, maestra en Neuropsicología y Educación por la Universidad Panamericana de Guadalajara y Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación; dio inicio el Ciclo de Conferencias virtuales para la conmemoración del Día Nacional del Psicólogo y la Psicóloga.

La bienvenida estuvo a cargo de Karla Planter Pérez, la rectora de CUAltos, quien felicitó a los profesionistas en su día y recordó el gran compromiso que tienen, “nosotros les entregamos, nuestros pensamientos, nuestras emociones, que puede ser lo más valioso que tenemos y eso implica un compromiso ético y profesional, y deben estarse preparando y actualizando”. Además, recordó que la depresión ha ido en aumento y con mayor razón por la pandemia, por lo que su trabajo es muy importante.

En su ponencia, Azalea Magdalena explicó que este tipo de terapia, es un modelo novedoso conductual – contextual, basadas en técnicas en exposición gradual, así como en la alteración de las condiciones o control de estímulos y contingencias, entre otros, y mayormente se utilizan para población infantil y adolescente.

La Terapia de aceptación y compromiso (ACT) identifica a la autoconciencia de uno mismo mediante el lenguaje, las personas comienzan a compararse o analizar los fenómenos que perciben bajo un contexto social; permite estar intentando controlar los pensamientos internos y favorece la pérdida de contacto con contingencias ambientales, además sitúa la psicopatología en el contexto de la reflexibilidad moderna sin negar las influencias neurobiológicas.

Los objetivos de la ACT, es construir una vida basada en valores, aceptando el dolor que viene con ella y generar flexibilidad psicológica.

Después de algunos ejercicios prácticos, el estudiante Diego García y la maestra Aurea Hernández, Coordinadora de la carrera realizaron algunas preguntas por parte de los participantes, por su parte, el Director de la División de Ciencias Biomédicas, Sergio Sánchez Enríquez, agradeció la participación de la ponente y felicitó a todos los psicólogos en su día.

La siguiente conferencia “Neurodiversidad, dislexia y estrés”, a cargo del maestro en Ciencias del Comportamiento con orientación en Neurociencias por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara y actual coordinador de la Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Gerardo Aguilera Cervantes, será el viernes 21 de mayo a las 12:30 horas.

Atentamente.

“Piensa y Trabaja”

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco