Tendrá CUAltos División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías

Con esta será tres las área de estudios del campus alteño

El Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, contará con una nueva división de estudios. El Consejo General Universitario aprobó el pasado jueves 27 de octubre la creación de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

Esta nueva división aglutinará a las carreras de Ingeniería en Agroindustrias, Ing. en Sistemas Pecuarios, Ing. en Computación, Lic. en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Especialidad en Producción Animal. Además, se planea ofertar una nueva licenciatura en Negocios Verdes y Sustentabilidad.

Con esto, se busca ofrecer programas educativos que sean reconocidos por su calidad y pertinencia social, los cuales sirvan como propuesta en la solución de problemas del contexto local, regional y nacional.

La creación de esta nueva división obedece a la necesidad de conciliar la oferta académica del CUAltos con el contexto de la región y la generación de conocimiento y análisis de los temas estratégicos, es decir, que responde a las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo, y la atención de los problemas más urgentes en torno a estas actividades.

Esta división buscará la implementación de las áreas emergentes del conocimiento como el uso de tecnologías en campos como la agroindustria y las ingenierías.  La oferta académica buscará vincularse con los sectores sociales para contribuir a la cultura y el desarrollo sustentable.

La región Altos Sur del Estado de Jalisco está considerada una de las más vulnerables ante el cambio climático, “así lo considera el Plan de Desarrollo estatal, el sistema agroindustrial de esta región está amenazado. La intención es que se haga énfasis en todos los negocios que se están dejando de hacer en base a todos los residuos que se generan son prácticamente una oportunidad de negocio”, comentó el maestro Edgar Pulido, investigador del CUAltos.

Esta nueva división concilia con la iniciativa creada a nivel mundial conocida como One Healt Day, que busca mejorar la salud animal para poder garantizar la salud humana a través de los alimentos, para luego buscar la salud ambiental.

La resolución de esos problemas servirá como herramienta pedagógica para que los alumnos aprendan aplicando la teoría en casos específicos, abonando a su práctica laboral.