Tecnologías ofrecen oportunidad de transformar ciudades en espacios sustentables

El uso de nuevas herramientas tecnológicas y la innovación pueden convertir a las urbes en espacios más amigables con sus habitantes y con el medio ambiente

En el último siglo las ciudades se han desarrollado hasta alcanzar tamaños que ponen en riesgo su óptimo funcionamiento y el de los servicios que ofrecen a sus habitantes; sin embargo, la tecnología y la innovación pueden ser herramientas que ayuden a convertir a estos núcleos urbanos en espacios sustentables.

Como parte de FIL Pensamiento, el foro “Reconfiguraciones urbanas y modelos de ciudad: Experiencias de Europa y América” albergó la mesa “Gobernanza para la sostenibilidad urbana”, en la que urbanistas, y expertos en movilidad y administración pública analizaron las oportunidades que la tecnología ofrece para crear espacios sustentables.

Eduardo López Moreno, extitular de ONU Hábitat en México, indicó que en los últimos años las ciudades se han desarrollado más de tres veces en su capacidad, lo que también incrementó la densidad de estos núcleos poblacionales.

Este crecimiento se hizo sin planeación ni control, pero esto también representa una oportunidad para emplear las tecnologías y consolidar nuevas ciudades sustentables. “La tecnología está aún pobremente integrada con el transporte y la movilidad”, subrayó.

“Al avance de las masas la tecnología tendría que hacer bastante a nivel de gestión, pero también llevando la tecnología a las ciudades”, añadió.

El Exministro de Universidades de España, Joan Subirats, cuestionó que la tecnología sea la solución de todos los problemas de las urbes, pero planteó que deben de atacar problemáticas específicas y asumir las consecuencias que pueda traer.

Externó que los dispositivos tecnológicos no serán la solución si no se plantea una estrategia para dar cobertura a las situaciones que ocurren en las ciudades, porque “no podemos pensar que la tecnología nos va a solucionar problemas. La introducción de elementos tecnológicos variará el equilibrio y las relaciones de poder”, aseveró.

“Debemos conseguir que la gente se sienta más implicada en los procesos de gobernanza de las ciudades, porque la tecnología no lo va a resolver todo”, añadió.

Subirats resaltó que es posible emplear la tecnología para mejorar espacios como bibliotecas, centros cívicos y promover el compromiso social de la gente con el crecimiento de las urbes.

“La tecnología es bienvenida si somos capaces de entender que tiene una finalidad específica y buscamos con ella resolver problemas que podamos identificar”, afirmó.

El Exalcalde de Medellín y Exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, declaró que aunque la tecnología ayuda a generar más “ciudades inteligentes”, es preciso que estas herramientas también traigan beneficios a los pequeños núcleos de población.

Detalló que uno de los beneficios que la tecnología puede traer a la sociedad es la opción de moverse menos y así emplear menos recursos que pueden provocar contaminación y otras afectaciones al medio ambiente.

En países como México es común que la movilidad privada se convierta en una opción de comodidad para los ciudadanos, sin embargo, dijo que el uso de tecnologías en esta área no podría ser explotada en su totalidad si no se aplica a modelos de transporte público masivos y eficientes.

“Uno de los aportes es que la tecnología debe y puede convertir a las ciudades en lugares y territorios sostenibles; y usarse para aumentar sustancialmente la cobertura y la calidad de la conectividad en nuestros territorios”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2023

Texto: Prensa UdeG