Tardes de leyenda en CUAltos

No importa si se cree o no en fantasmas, las historias que provocan miedo siempre le pondrán la piel chinita a más de alguno.

Por eso, y con la intención de ver quien tiene la mejor manera de transmitir sensaciones contando las historias y leyendas más emocionantes, el Centro Universitario de Los Altos, a través de la Biblioteca Mario Rivas Souza invita a los estudiantes y al público en general a participar en Tardes de Leyenda del CUAltos, para fomentar el rescate de la tradición oral de la región.

A través de este proyecto de rescate oral, el CUAltos pretende involucrar tanto a jóvenes como a adultos mayores, a que entre todos aporten a esta tradición de ser escuchas de aquellos quienes siempre tienen algo que contar, detalló Martha Muñoz Durán, responsable de selección y adquisiciones de la Biblioteca y encargada de las actividades de promoción de la lectura en el CUAltos.

“Estas historias son reflejo de la región y de las creencias de las personas. Se cuentan cosas que sucedieron pero de las cuales, por alguna manera ya no se habla mucho. Hay infinidad de historias de fantasmas y aparecidos. Hay personas que creen, y otras que no creen, pero todos disfrutamos por igual escuchandolas”, dijo Muñoz Durán.

Esta actividad lleva varias ediciones realizándose en el Centro Universitario y con ella se pretende acercar a todas las generaciones a través de las historias.

“Tardes de leyenda, surgió con la finalidad de recuperar la tradición de contar historias como una forma de enfrentar lo que está sucediendo, que cada vez menos jóvenes y niños hablan con sus mayores, porque cada vez se comunican más por medios electrónicos. Y queríamos recuperar historias de la tradición oral regional”, comentó.

La convocatoria está dirigida, principalmente a los universitarios del CUAltos pero también se espera la participación de cronistas, y personas ajenas al centro universitario, que aporten historias orales típicas de los Altos que brinden un esbozo del pasado de la ciudad, y la forma en la que vivían nuestros antepasados.

“Se invitó a personas externas, a personajes de la comunidad que saben contar historias, esos que con gran facilidad te platican leyendas, o hechos reales, que marcaron en algún momento a la ciudad”, agregó la coordinadora de esta actividad.

La experiencia de contar historias tendrá su recompensa pues, como premio, los organizadores han preparado kits de 10, 7 y 3 libros para quienes participen y cuenten las mejores historias.

La cita es todos los jueves de noviembre de 6:30 a 7:30 de la tarde en el Jardín Interior de la Biblioteca Mario Rivas Souza.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco