Sustentabilidad, One Health y ciencias sociales

El Secretario Técnico de la Secretaría del de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Marco Antonio Berger García, visitó CUAltos y expuso la interrelación de las principales problemáticas ambientales locales y nacionales, en las que incluyó el cambio climático, gobernanza territorial, servicios ambientales, entre otros.

Entre los datos que resaltó Berger García, destaca que México, es el país con peor desempeño en el manejo de residuos, y tiene el segundo lugar de la tasa más alta de envío de residuos a sitios de disposición final, sin tener previamente algún otro fin como algún rehúso o un manejo responsable.

Con información de la CONAGUA, hasta 2018, al menos una cuarta parte de los acuíferos en México, están sobreexplotados; por lo que el 77% de la población vive en regiones donde hay poca agua; lo que implica que en los próximo 20 años, se requerirán servicios de agua potable y saneamiento para 40 millones de habitantes.

Berger García, comentó que sigue en debate si existe una correlación entre el cambio climático y el aumento de incendios, inundaciones y enfermedades, sin embargo, es irrefutable que sí se pueden percibir los cambios en el medio ambiente.

Finalmente, el doctor Berger aseguró que “hay que focalizar los diferentes tipos de ecosistemas y la realidad social de cada una, para establecer diferentes tipos de políticas ambientales, pero siempre pensadas en un común beneficio”.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco