Sugieren académicos del CUAAD UdeG escuela de artes y oficios en inmediaciones del río Tepatitlán

Pero antes de que esta se concrete, insisten en que el río debe de ser atendido en cuestiones de capacidad de cause y ecológicas

La división que el rio Tepatitlán genera no sólo es geográfica, sino que también ha marcado una brecha social entre quienes viven en el lado oriente y poniente, siendo los primeros los más marginados.

Es por ello que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, y el CUAltos, iniciaron hace cuatro meses un Plan Maestro para diseñar proyectos arquitectónicos que buscan unir a estas dos partes de la ciudad teniendo como pretexto el río de la ciudad.

Luego del análisis del caso, fueron presentados los proyectos hoy en CUAltos, mismos que los ayudaron identificar que una de las opciones con más viabilidad, según los académicos del CUAAD, es una escuela de artes y oficios, que funja como detonante para rescatar la zona, pero no sin antes atender al río, para evitar nuevas inundaciones y erradicar la contaminación.

En representación del Rector del CUAltos, Mtro. Guillermo Gómez Mata, el Dr. Marco Berger García, mencionó que “los proyectos está bien planteados en términos del problema que se busca atacar, que son la contaminación, el crecimiento poblacional y otros problemas sociales y ambientales. Estos proyectos están alineados con la agenda local, nacional e internacional. Concretamente, el objetivo de desarrollo sostenible número seis y la cumbre de la ONU, Habitat, celebrada en Quito hace un par de años, hacen alusión a estas problemáticas.

El Director de desarrollo urbano y obra pública del municipio, Arquitecto Gustavo Navarro Castellanos, resaltó que el rescate del río Tepatitlán será un detonante para que la inversión privada mire hacia dicho sector de la ciudad, además, menciono que “se busca regenerar ya sea con proyectos de arte, educación, etc. Darle una oportunidad a un espacio que se encuentra muy marginado y que aún tenemos la oportunidad de rescatar”.

El Jefe del Departamento de Representación del CUAAD, Juan Ramón Hernández Padilla, señaló que “nuestra intención es que la ciudanía redescubra el potencial que tiene el río, porque la ciudad se funda en el río, pero al paso del tiempo, el río resultó ser una cloaca. La ciudad crece, pero crece desordenada, pero hay una línea de crecimiento que el río le está encuadrando. Es lo más importante de este proyecto. Que se convierta en un eje rector de cultura y conocimiento”.

Se pretende inversión público - privada

El Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, maestro Luis Giachetto Carrilo, apuntó que, aunque la modalidad de financiamiento de los proyectos dependerá de la elección final, señaló que la mayoría están concebidos para que se construyan a través de participaciones Público- Privada.

Así mismo, se está analizando la posibilidad de que los proyectos estén en predios particulares, para lo cual se buscaría una cooperación con los propietarios. Esto representaría mayor plusvalía y crecimiento en las zonas aledañas, y las nuevas obras le darían un sentido de reestructuramiento a la ciudad, puesto que uniría a las zonas oriente y poniente del río, “tenemos que hacer que la arquitectura voltee a ver al río, que la ciudadanía lo vea, no darle la espalda, como ha estado pasando con las construcciones que hoy lo bordean”, refirió Juan Ramón Hernández.

La idea de los académicos de la UdeG, es que los proyectos no queden en saco roto, y presentárselos tanto a las actuales autoridades, como a quienes a partir de octubre próximo presidirán el Gobierno municipal de Tepatitlán.

“Son propuestas que tienden a resolver algunos de las necesidades que tienen la población en cuanto a cultura, educación, salud. Se presentaron algunos proyectos como un Centro Cultural, un Museo, un Centro de Investigación Ambiental, también algunas propuestas de vivienda, todo en función de complementar el plan maestro y rescatar y reforzar toda esa zona”.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 9 de mayo de 2018