Soy sobreviviente del cáncer, amo y disfruto de la Vida.

“El Cáncer no es sinónimo de muerte, cuánto me diagnosticaron entendí que es una nueva oportunidad de Vivir, comentó Olga mora Cruz”, octubre se vistió de rosa en el Centro Universitario de Los Altos en la lucha contra el cáncer de mamá con la exposición de fotografía de la asociación Pinceladas por la vida y sueños a mano.

Una Pincelada por la vida A.C. Es un proyecto que nace en el 2017, creado por iniciativa de Josefina Acosta Rivera (Pina), para el apoyo, fortalecimiento y empoderamiento a quiénes han sufrido esta terrible enfermedad, el cáncer de mama.

Esta asociación brinda una experiencia que busca renovar las esperanzas de vida, logrando cambiar por unos instantes emociones y preocupaciones por sonrisa y bienestar emocional

En Pincelada por la vida buscamos visibilizar la lucha por la vida de estos bellos seres, mujeres y hombres, llevando su mensaje de resiliencia a quién pueda apreciar sus presentaciones y fotografías en sus galerías.

Dentro del marco de las jornadas de actualización médica también se sumaron a la conmemoración del 19 de octubre, con conferencias sobre cáncer de melanoma, tromboembolia y culminaron abordando el tema sobre el cáncer de mama impartido por la Dra. Verónica Pinto Torres.

“En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes y Las tasas de incidencia son más altas en América del Norte, Australia/Nueva Zelanda y en Europa occidental y las más bajas en Asia y África en los Estados Unidos, el cáncer de mama representa aproximadamente 300,000 casos cada año y es responsable de más de 40,000 muertes” comentó Verónica Pinto.

Así como también agregó la importancia de la prevención primaria, secundaria y estética, que consisten en identificar los factores de riesgo, biológicos, historial reproductivo, latrogénicos o ambientales al igual que los estilos de vida.

Dentro de los tratamientos existentes está la cirugía que es la mastectomía radical en tratamiento conservador mediante la escisión, radioterapia adyuvante ha sido un pilar importante del tratamiento conservador de la mama al igual que los tratamientos sistémico adyuvante, endocrino, quimioterapia y biológicos.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
19 de octubre del 2023
Texto: Joel Castellanos