Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Solución de Diferencias, para entender la dinámica económica de hoy

La capacidad de diálogo y negociación de intereses por parte de los países ante la Organización Mundial del Comercio tiene su espacio en el Órgano de Solución de Diferencias. 
 
De este tema pende la actual dinámica económica mundial. Y para explicarla y analizar estudios de caso, José Guadalupe Romo González, Maestro en Desarrollo Internacional y especialista en Comercio Exterior y Solución de Diferencias charló ante alumnos de las carreras de Negocios Internacionales, Administración y Contaduría Pública del Centro Universitario de Los Altos. 
 
El especialista explicó el funcionamiento de Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio y resaltó cuál es el impacto de su utilización tanto en los países en vías de desarrollo,respecto a las potencias mundiales.
 
Durante la charla, Romo González exhibió casos de conflictos reales, en los que se evidencia el poder de cabildeo de las potencias mundiales y en algunos casos débil respeto a los estatutos del órgano mundial por parte de algunas potencias.
 
“Analizamos si el sistema está beneficiando a todos por igual en la organización o si se le puede dar credibilidad a lo que ofrece la organización. Este tema es vital para todo el comercio internacional en general. Y en particular para los países en vías de desarrollo, por que son los que tienen las economías más frágiles y están buscando el desarrollo ahora de una manera neoliberal. Entonces la Organización debe de protegerlos de todas las maneras posibles. La intención es que el comercio sea justo, balanceado y sin abuso por parte de los países preponderantes”, destacó.
 
Romo González señaló que si bien es complejo entender el mecanismo del órgano de solución de diferencias de la OMC al cien por ciento, el que los estudiantes de las áreas económico administrativas conozcan su función, es el hilo conductor con el que se entienden las actuales guerras comerciales, por ejemplo, como la de China y los Estados Unidos.
 
“Acaba de comenzar hace unos meses una Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, y cómo los países acaban de establecer consultas en la Organización y se va a comenzar un caso para intentar esta Guerra. Lo importante de esta situación es la postura de Estados Unidos en cuanto al comercio internacional, que cree que puede perjudicar la credibilidad de la organización como la de un sistema multilateral de comercio, porque están pasándose de lado todos los acuerdos comerciales para intentar por sus propia mano beneficiarse o hacerse justicia, sin pasar por los procesos de la organización”.
 
La charla fue impartida como parte del programa de estudios de la materia Tratados y Acuerdos Comerciales y de Inversión Internacionales que imparte María de Jesús de la Mora, profesora del CUAltos.
 
Atentamente

"Piensa y Trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

13 de septiembre de 2019

Texto: Cinthya Gómez

Fotografías: Cinthya Gómez