Sharjah y la cultura árabe protagonizarán la FIL Guadalajara 2020

El emirato de Sharjah es uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos, y es considerado como la capital de la edición del mundo árabe. El convenio que oficializa su participación en 2020 se firmó hoy en Guadalajara

Sharjah y la cultura árabe serán invitados de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2020, anunciaron esta mañana autoridades de la Universidad de Guadalajara y representantes de la Autoridad del Libro de Sharjah. Capital Mundial del Libro este 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el emirato de Sharjah es uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos, y se le considera como la capital de la edición del mundo árabe.

Los aportes de esta cultura “a la historia de la humanidad son innumerables y sus huellas pueden encontrarse en nuestro propio idioma, e incluso en el nombre de nuestra ciudad, Guadalajara, que proviene de una voz árabe traducida comúnmente como ‘río que corre entre piedras’”, explicó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, quien agregó: “Sharjah es una potencia editorial y sus iniciativas de fomento a la lectura son ejemplares, sobre todo las que tienen que ver con el acceso al libro entre los jóvenes y las poblaciones migrantes”.

La firma del convenio entre Sharjah y la Universidad de Guadalajara, que hace oficial su presencia como invitado de la Feria Internacional del Libro en 2020, se realizó hoy en el Paraninfo Enrique Díaz de León, y fue presidida por Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la UdeG, en representación del rector general Ricardo Villanueva Lomelí; Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, y Guillermo Gómez Mata, secretario general de la Universidad de Guadalajara.

“Invitar a Sharjah será indiscutiblemente un acto para fortalecer los vínculos con esta nación, con esta parte del mundo, sin la cual la civilización no sería lo que es. Seremos más ricos intelectualmente, más profundos culturalmente y más sabios literariamente una vez que Sharjah sea el invitado de honor de nuestra Feria”, dijo en su bienvenida el vicerrector Héctor Raúl Solís Gadea.

“Nos emociona particularmente que Sharjah y la cultura árabe sean nuestros invitados de honor en 2020, pues queremos que la FIL Guadalajara sea una ventana para que los latinoamericanos redescubramos la riqueza de sus letras, sus artes y sus tradiciones. Creemos que en este feliz encuentro las industrias editoriales de nuestros países se verán fortalecidas”, dijo Raúl Padilla López, y resaltó que la Feria Internacional del Libro de Sharjah, que la Autoridad del Libro organiza desde 1982, “es considerada la más importante del mundo árabe”.

“Somos asiduos de la FIL Guadalajara. Siendo la feria de libros más grande de América, esta plataforma literaria y cultural nos ha brindado maravillosas oportunidades para mostrar nuestros principales logros en el campo”, explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, quien destacó que, bajo el liderazgo del gobernante de Sharja y miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Dr. Sultan bin Muhammad Al Qasimi, “nuestro emirato ha desarrollado el amor más profundo por los libros y la cultura”.

“Las palabras no pueden describir lo feliz que estoy de ser testigo de que Sharjah y México cambian una nueva hoja en nuestra larga amistad”, dijo Ahmed Al Ameri, y  añadió: “Hemos llevado la riqueza del patrimonio árabe y de los Emiratos a lo largo y ancho, compartiendo experiencias exitosas en el impulso del panorama editorial local y regional para las partes interesadas de la industria global, permitiendo intercambios vibrantes entre nuestros artistas, poetas, escritores, cineastas, chefs y entusiastas de la cultura en todo el mundo. Entonces, mi pregunta es: México, ¿estás listo? Estamos haciendo algo muy especial para nuestros amigos en este hermoso país”.

La FIL Guadalajara, fundada en 1987, es el mayor encuentro en su tipo en lengua española y la cita anual para 20 mil profesionales del libro, provenientes de 47 países. Durante nueve días recibe a más de 800 escritores y tan sólo el año pasado recibió a más de 818 mil visitantes, quienes acudieron a una gran fiesta del conocimiento y las artes que tuvo a Portugal como Invitado de Honor. Este 2019 India es el país invitado de la FIL. “Con esta firma para recibir a Sharjah en 2020 la FIL cumple con su objetivo de internacionalización, pues cada vez llevamos el nombre de Guadalajara a las culturas más lejanas”, señaló Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.

La ciudad de Sharjah, capital del emirato del mismo nombre, fue designada en 1998, también por la Unesco, Capital Cultural del Mundo Árabe. En 2017, la Autoridad del Libro creó Sharjah Ciudad de la Edición, un cluster que integra a diversas empresas y agentes editoriales de Oriente Medio que funciona como puente comercial con diversos países de Asia, África y Europa. La edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con Sharjah y la cultura árabe como invitados de honor, se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020.