¿Seremos gobernados por algoritmos en un futuro?

FIL Pensamiento reunió en una mesa de diálogo a Daniel Innerarity, Catedrático Político; Ismael Blanco Fillola, Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, así cómo la asistencia de Humbeto Carrillo, Director del Laboratorio de Dinámica no Lineal y Joan Subirats, Catedrático Político.

La inteligencia artificial (IA) irrumpe de manera acelerada en los diversos planos de la vida de las personas. Uno de ellos, todavía poco reflexionado, se refiere a la manera como los gobiernos se apoyan en este tipo de tecnologías para resolver problemas públicos y atender las demandas de los ciudadanos.

“Es posible pensar que la burocracia y los gobiernos ahora se despalazan menos humanos y menos clavados el los algortimos y en la inteligencia artificial, hay modelos de inteligencia artificial que rechazan a estudiantes para ingresar a escuelas públicas o en el área médica, el detectar virus o alguna pandemia” comentó en su participación Humberto Carrillo, moderador de la mesa.

Daniel Innerarity inició su participación comentado, “hasta la fecha en el caso de las tecnologías, la algoritmización del mundo y de nuestras decisiones, confiamos cada vez más en la toma de deciones a fórmulas o protocolos que llamamos algoritmos, suponen a cierta despolitización, a lo que llamamos internet de las cosas y que cada vez más de hace más inprescindible, mi propuesta es hacer algo similar a lo que los humanos hemos hecho al poder generado y examinar el mundo algorítmico”.

“Es evidente que el tema de la Inteligencia Artificial se hace cada vez más evidente como para dejarlo solo a los expertos en programación, hay que agregar a expertos en otros temas como lo son los gobiernos y las políticas públicas, tenemos que reflexionar a fondo, evitando la histeria digital, a lo largo de este último año se ha vuelto una histeria el pensar que la IA va a cambiar nuestras vidas de manera radical, tanto puede servir para salvar la humanidad así como para terminar con ella”, comentó Ismael Blanco.

Joan Subirats comento “ ya hay una situación de emergencia y un deseo sobre el debate del serctor mas favorable, y un segundo aspecto es que IA mina la confianza en los gobierno y debilita la participación ciudadana, desde el punto de vita político, es preocupante cuando empiezas a ver la sustitucion de imágenes, sabemos que la es la solución de muchos problemas, pero ¿qué problemas? Y si no dará más problemas”.

“Piensa y Trabaja”
30 de noviembre del 2023