Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Seminario de Yoga. Alcances y Trascendencia del Yoga en la actualidad

Aprovechando que este año, el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro 2019 es la India, tierra en la que se originó una de las disciplinas físicas y mentales más difundidas en el mundo, el Yoga, la FIL tendrá su primer encuentro de expertos de esta actividad gracias al “Seminario de Alcances y Trascendencia del Yoga en la Actualidad”.

Organizado por FIL Pensamiento, la doctora Salomé Gómez Pérez, profesora de la Universidad de Guadalajara, coordinadora de la jornada de actividades, destaca que este seminario se ha planteado con un programa rico en eventos, conferencias y prácticas con las que se pretende acentuar la importancia del yoga.

“Junto con la coyuntura de la presencia de la India como país invitado de honor en esta edición de la FIL, tuvimos la gracia de que este seminario se llevará a cabo por la sensibilidad y visión muy clara de los organizadores de la FIL y su compromiso hacia la sociedad en general. Esa función nos ha permitido invitar a participantes y especialistas internacionales de la India, Estados Unidos, y nacionales”, destacó la académica.

Uno de los principales propósitos de este seminario es evidenciar la articulación que tiene el Yoga con la perspectiva médica, a través de la práctica de posturas, la filosofía, técnicas de respiración, meditación, entre otras.

“Estarán presentes médicos especialistas en yoga que vienen de la India, que han aplicado el Yoga en el entrenamiento físico, el tratamiento de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y respiratorias crónicas. También tendremos especialistas enfocados a la parte filosófica, y en larga experiencia práctica; participarán médicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud”.

Durante este seminario se abordarán los alcances y la trascendencia del Yoga en la sociedad actual y se tratarán temáticas como el impacto de la Yoga en la mente, el estrés, los procesos metabólicos, y la no violencia.

“Cómo sabemos el Yoga es una práctica que, si bien surge en la India, actualmente es vastamente difundida, hay muchos adeptos por los innumerables beneficios, que logran un bienestar holístico en el ser humano”.

Además, a través de una mesa redonda se abordará el Yoga, disciplina reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural material para la humanidad, pero desde la óptica académica.

“Tendremos una mesa redonda en la que se van a tratar las experiencias de los programas educativos que integran el Yoga dentro de sus materias. Cómo sabemos hay universidades tanto en India como en el mundo que se enfocan en difundir la práctica del yoga y además de promover la colaboración de investigaciones que tengan como objetivo mejorar la vida de manera integral, en esa misma mesa participarán expertos de todo el mundo”.

Esta práctica ancestral tiene diferentes modalidades, pero en todas se busca trascender las ataduras que limitan el desarrollo integral del ser humano, destacó la doctora Salomé Gómez.

El Seminario se realizará los próximos jueves 5 y viernes 6 de diciembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en dos horarios, de 9 a 13 horas y de 2 a 5 de la tarde.

Este evento es abierto al público, pero el cupo es limitado. El programa detallado de todas las actividades está disponible en este link. El registro para participar es a través del correo electrónico yogaenfil@gmail.com, en dónde les serán enviadas las recomendaciones para la asistencia, como el tipo de vestimenta para participar, los instrumentos a utilizar.

 

Atentamente

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

22 de noviembre de 2019

Texto: Cinthya Gómez