Semilla Gráfica 2022. Exposición colectiva de grabado en CUAltos.

El Centro Universitario de los Altos continúa con la Exposición Colectiva Gráfica 2022 la cual permanecerá hasta el 30 de abril en el edificio de rectoría del Centro.

El 24 de marzo se inauguró la Exposición colectiva “Semilla Gráfica, 2022” una muestra de gráfica contemporánea que integra obras del arte del grabado de: Jessica Gadga, Carlos Torres, Gema Bernes, Oscar Basulto, Manuel Guardado, Andrés Magaña, Rocío Vera, Renata Trejo, BMT, Gabriel Macotela, Manuel Rodríguez, MR. Vaoly, Gabriela Girbau, ISKAR y Daniel Neufeld.

El grabado es un arte milenario de manifiesto en las culturas esparcidas en el mundo en especial del oriente donde se tienen vestigios de obra de xilografías, grabado en placa de madera; pero es en los artistas europeos donde se realizan magníficos grabados, como lo fueron los quince grabados en madera del Apocalipsis de San Juan creados por Durero en 1498. Se describe que esta obra, de Durero,  produjo un cambio evidente en el hasta entonces sencillo grabado considerado “arte menor”.

En esta muestra de gráfica contemporánea los artistas participantes nos ofrecen grabados en relieve y hueco grabado, en las técnicas de linografía, siligrafía, punta seca,  aguatinta y aguafuerte, donde se disfruta una constelación de estampas que se conceptualizan en temas como: “Tiempo al tiempo”, “La luz”, “Metástasis”, “Jugando a la vida mágica gráfica”,  “Luz de mañana”, “El vendaval”, “El son de México”, “El paseo”, “Tu realidad no es la mía”, “Cigarrito”, “Tierra”, “Dualidad”, “Sleep” y “Paisaje Marino”

Cada obra expuesta es una ventana a la expresión plástica del autor:

El Autor Manuel Guardado Méndez comenta “Mi inspiración es la búsqueda de una conciencia superior para mí y mi comunidad por medio de la creación artística y el trabajo comunitario así como de mis maestros y amigos artistas.Yo y todos los que realizamos estas obras.

El Arte desde que nacemos, es un trabajo difícil para evitar que la sociedad actual y las tendencias consumistas destruyan y opaquen este sentimiento primigenio Miles de piezas son las que conforman mi obra en la actualidad, “Luz de mañana” es una alegoría a la poética del espacio arquitectónico, el aire, la luz, el sonido todo contenido en un diseño que contiene la actividad humana, actualmente expuesta en CUAltos.

Mi obra actualmente se exhibe en el café Miño en colonia Americana,  Bruselas #30 en Guadalajara, Jalisco.

Semilla Gráfica es parte de los programas del movimiento de Rutas Plásticas de Jalisco A. C. que nació en febrero de 2016 y desde esa fecha ha generado una comunidad de artistas consientes de la importancia del arte como herramienta de cambio en nuestro estado y en nuestro país.

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril de 2022, en horario de 10:00 a 18:00 de lunes a sábado en el Vestíbulo de Rectoría.

Atentamente.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

06 de mayo de 2022