Se reúnen en CUAltos para hablar sobre los Retos de los Lecheros en el SIGAN 2018

Se reunieron investigadores, empresarios y ganaderos lecheros en la SIGAN 2018

Esta mañana el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara se lució como sede de la edición 2018 del Simposio de Innovación Ganadera (SIGAN) en el que académicos, investigadores, ganaderos y alumnos de las carreras orientadas a la producción pecuaria debatieron y presentaron informes sobre los “Retos y el Nuevo Entorno Comercial de la Leche” en México.

Durante la ceremonia inaugural de la décima edición de la SIGAN estuvieron presentes el Rector del CUAltos, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el Dr. Sergio Soltero Gardea, Presidente del Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados, A.C. (COFOCALEC); el Presidente de la Asociación Ganadera de Jalisco, el Ing. Adalberto Velasco Antillón; el Presidente del SIGAN, Francisco Javier Mayorga Campos; así como María de Jesús Gómez Carrillo, regidora de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Tepatitlán.

En su mensaje de bienvenida, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata refrendó el compromiso de la Institución Universitaria de Los Altos con la innovación en beneficio de la producción lechera frente al entorno comercial actual, el cual se refleja a través de los programas de educación de calidad y la escuela de Lecheros.

“Sentimos confianza de que el trabajo se ha traducido en hechos y nos comprometemos a reforzar esa vinculación, esta colaboración y nos sumamos a lo que consideramos las principales demandas de los productores de Leche en lo general, de México y en lo particular de Jalisco”, comentó el Rector del CUAltos.

Además, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata lamentó el abandono gubernamental del que ha sido víctima el rubro lechero del estado en las últimas décadas, a través de la falta de apoyos, la permisión para la importación de leche en polvo y la venta de productos que se ostentan como lácteos reales pero no lo son.

Por su parte, Francisco Mayorga Campos, presidente del comité SIGAN destacó la fuerza que ha mostrado el sector lechero mexicano frente a adversidades como el Tratado de Libre Comercio y algunas otras prácticas que afectan a los productores.

“El sector lechero es de los pocos que ha aguantado un Tratado de Libre Comercio tan abierto, tan cruel en algunas cosas en todo el mundo. Ahí hay una muestra de que estamos haciendo las cosas bien, la mayoría, y pues que las probabilidades de que crezcamos y que este sector sea todavía más exitoso son muy altas. El tema que nos reune el día de hoy es un tema muy pertinente y con muchos cambios. “Retos y oportunidades del Nuevo Entorno Comercial” es lo que nos trae aquí para revisar qué está pasando desde la parte de los acuerdos comerciales hasta la nueva tecnología que existe, traida de la mano de expertos como de productores”, dijo Mayorga Campos.

Aplaudieron el esfuerzo de CUAltos en la conformación de la Escuela de Lecheros, la cual ha acercado los conocimientos, la tecnología y el extensionismo en busca de la innovación a una de las prácticas que más recursos generan y que más vilipendiada se ha visto por la falta de apoyos: la ganadería.

Por su parte, el presidente de la Asosiación Ganadera de Jalisco recalcó la necesaria regulación de los productos lácteos reales sobre los análogos y que están a la venta en el mercado, así como el aumento de los apoyos para los lecheros, ya que se trata de un problema social constante que afecta alrededor de 15 mil ganaderos.

“Jalisco produce alrededor del 20 por ciento de la leche del país y dependiendo de la epoca del año puede estar fluctuando arriba de los seis millones de litros de leche diarios, hay que tener muy claro que tenemos la oportunidad de ser el factor de cambio en el Sector Lechero, presumimos de ser líderes productores, pero también lamentablemente el margen de rentabilidad nos pega bastante. Este año tuvimos manifestaciones buscando un precio más idóneo para la actividad”, señaló.

Cómo parte del programa de actividades del SIGAN 2018 se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales sobre temáticas relacionadas a la producción del leche, entre ellas la del académico e investigador del CUAltos, el Dr. José de Jesús Olmos Colmenero con la presentación de la “Economía del Ensilaje de Alta Productividad”; más tarde el Dr. Sergio Soltero Gardea, Presidente del la COFOCALEC , con las “Perspectivas del sector lechero mexicano ante los acuerdos comerciales internacionales”.

Por último, se presentaron el Médico Veterinario Zootecnista Tobías Ibarra Álvarez con una charla sobre la “Reproducción y Mejoramiento Genético en el Ganado Lechero de Los Altos de Jalisco”, y el académico Antonio Águila Marín concluyó con una presentación a los asistentes sobre la “Convivencia Inteligente para Productores”.

El SIGAN 2018 contó con la participación de varias empresas del sector agropecuario, las cuales montaron sus stands comerciales en la Explanada de Rectoría del CUAltos, ofreciendo servicios y productos ideales para la producción lechera, desde tractores, marcas de maíz mejorado, ordeñadoras, páneles solares, insumos para el campo, entre otras.

"Piensa y Trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 31 de agosto 2018