Salubridad continua, clave en prevención de nuevos brotes en avicultura

Los protocolos fueron elaborados y presentados por alumnos e investigadores de ésta y otras universidades

La salubridad en granjas de producción avícola y la continuidad de la implementación de vacunas es clave en la prevención de nuevos brotes de enfermedades que generen pérdidas catastróficas en la producción avícola. Así lo sentenciaron investigadores el día de hoy en la Presentación de Protocolos de Investigación, que se llevó a cabo hoy en el último día de actividades de la Feria Internacional del Huevo.

Estudiantes e investigadores del CUAltos y otras universidades presentaron sus futuras investigaciones aplicadas a la avicultura, investigaciones enfocadas en la alimentación, producción, biotecnología, y demás ámbitos de investigación de aves de postura.

El médico veterinario Rodrigo Salamanca Camacho, hizo énfasis en la importancia de la salubridad, ya que esta región del Estado presenta una realidad muy peculiar. Los Altos de Jalisco cuentan con 15 mil kilómetros cuadrados de superficie, y en ella habitan 40 millones de aves de postura; sin contar las parvadas de pollos. Esto aunado a 100 mil vientres de cerdos. En este sentido, la problemática surge en la mezcla de espacios de cohabitación de los animales.

Uno de los trabajos presentados versó sobre los métodos que los avicultores deben utilizar en materia sanitaria para evitar nuevas enfermedades que pongan en peligro la producción avícola,  misma que ya se recuperó al cien por ciento del golpe que recibió hace cinco años, como lo anunció el representante de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ezequiel Casillas Padilla.