Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

SAGARPA motiva y capacita a estudiantes de Agroindustrias para crear planes de negocios

A través del Proyecto de Fomento de Competencias Productivas y Organizacionales dirigidas a jóvenes, este jueves 30 de agosto, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó el taller “Arráigate Joven” con los alumnos de Ingeniería Agroindustrial del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la finalidad de que desarrollen sus propio plane de negocios.

El taller que se llevó a cabo en la videoaula del campus, con una duración de ocho horas, en las que, a través de diversas dinámicas, videos, lecturas y exposiciones, involucraron a los universitarios con técnicas para la creación de proyectos de negocios, con miras a iniciar su propia empresa o solicitar apoyos. El taller fue impartido por Pablo Sandoval Ríos, fue el consultor empresarial de calidad suprema de la SAGARPA.

El Jefe del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas, doctor Alberto Taylor Preciado, dijo que ”es importante promover proyectos de inversión que nazcan de las inquietudes de los propios estudiantes. Estas ideas pueden crear condiciones para que los estudiantes se desafíen”.

“Como parte de la capacitación de SAGARPA es la realización del modelo de negocios para que ellos, como jóvenes, puedan acceder tanto a asesoría técnica como a recursos que se asignan a los emprendedores. En este caso a jóvenes de entre 15 y 35 años”, comentó el consultor de la SAGARPA.

A los jóvenes se les dotó de un kit / instrumento que incluye toda la información para la creación de su propio plan de emprendimiento, que incluyen consejos de mercadotecnia, procesos y capital humano y finanzas para que coticen sus proyectos, así como una ficha de trabajo que será supervisada por el área de programas de la SAGARPA, para analizar si son o no viables y así, recibir algún tipo de apoyo.

El Coordinador de Ingeniería en Agroindustrias, el maestro Edgar Mariano Padilla Gutiérrez, agregó que “éste es uno de los pilares de la agroindustria, conformado por producción, transformación y comercialización, y no pueden existir los otros pilares sin el de la comercialización.”

“El apoyo es en asesoría, el clásico de quiero poner mi negocio, pero no sé de qué. El enfoque es agroindustrial y también es técnico, dependiendo del producto o servicio que quieran dar, se le asigna un asesor especialista el que les da la consultoría”, explicó el consultor de SAGARPA.

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 27 de agosto 2018

Texto: Cinthya Gómez Guerrero y Ernesto Navarro López

Fotografía: Cinthya Gómez Guerrero y Ernesto Navarro López