Rinde tercer informe de actividades rectora del Centro Universitario de los Altos

El tercer Informe de Actividades de la Rectora del Centro Universitario de los Altos, la Dra. Leticia Leal Moya, se llevó a cabo hoy en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez. Evento que contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, así como la del Alcalde del Municipio de Tepatitlán, el Dr. Hugo Bravo Padilla, entre otros invitados especiales.

Dentro de este informe se destacaron varios logros por parte del Centro Universitario de los Altos en conjunto con la Red Universitaria,  así como los tres diferentes niveles de Gobierno e instituciones de carácter social y gubernamental.

Uno de los mayores logros que la Rectora de este centro universitario destacó fue la cantidad de programas académicos acreditados internacionalmente, ya que el Cu Altos cuenta con doce de sus trece programas reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo a su vez el campus de la región con mayor número de oferta académica.

La Rectora de este centro universitario también destacó la importancia de la acreditación internacional de la carrera de Médico Veterinario y Zootecnia, dada la importancia del impacto de las actividades agropecuarias en la región, misma que aporta un alto porcentaje del PIB.

Otro logro durante los últimos 3 años  fue el incremento en el número de estudiantes egresados que aprobaron el EGEL- CENEVAL, con una alza del 63% desde 2013 en la cifra de resultados satisfactorios.

En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación se realizó, por primera vez, el Encuentro de Egresados de Cualtos y la primera Feria del Empleo, en la cual se ofrecieron más de 1,200 vacantes de 25 empresas nacionales e internacionales.

Gracias al trabajo realizado por la Unidad de Deportes, durante el pasado 2015, la selección Cualtos logró 19 medallas en el Torneo Inter-centros, en disciplinas de atletismo, ajedrez y Taekwondo, entre otras.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Itzcoátl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el trabajo  realizado por la Dra. I. Leticia Leal Moya, ya que durante su mandato se han realizado avances importantes en materia de infraestructura, producto del recurso extraordinario recibido por parte del Gobierno Federal.

En materia de internacionalización, el Rector General aplaudió los logros alcanzados por el CU Altos, ya que más de 200 alumnos y maestros realizaron estancias en las diferentes universidades del mundo que se encuentran en la lista de convenios con la Universidad de Guadalajara.

En este sentido, remarcó la importancia del aprendizaje de un segundo idioma, materia en la que éste centro universitario destaca, ya que es la única cede de aplicación TOEFL ITP en la región Altos Sur, con un incremento que pasó de 1,200 visitas anuales a 10 mil.

Los egresados de la carrera de Médico Cirujano y Partero de esta alma mater se colocaron por encima de la media nacional, ya que el 32 por ciento aprueban el Examen Nacional de Residencias Médicas.

De igual manera, el maestro Bravo Padilla comentó la importancia de aumentar el indicador en cuestión de posgrados reconocidos por el CONACYT, ya que el actual es de 62%, y el nuevo reto de esta institución educativa es alcanzar el 80 por ciento.

En la publicación “Mejores Universidades de México” de El Universal, las carreras de Médico Cirujano y Partero, Cirujano Dentista, Abogado y Psicología se posicionaron entre los primeros 20 mejores programas educativos del país.

Otro logro en el rubro académico fue el galardón obtenido por  el Doctor Saúl Ramírez de los Santos en el apartado de “Mejor Tesis Doctoral”, además de lo obtenido por la Doctora Gizelle Macías,  quien reconocida en la categoría de “Mejor Ponencia” en el Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas.

Actualmente 19 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que representa un crecimiento del 90% desde el año 2013.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 11 de marzo de 2016