Retos y pasos para lograr una ética profesional.

La profesión y los retos de la ética profesional fueron los temas que se abordaron en la conferencia titulada “Ética en el ejercicio de las profesiones”, impartida por Violeta Yazmin Sandoval Cortez, Segunda visitadora de la Defensoría de los Derechos Universitarios, este evento se llevó a cabo dentro del 7mo Ciclo de Conferencias de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura de CUAltos.

“Una gran responsabilidad que tenemos como profesionistas que implica y exige dar una atención o prestar un servicio oportuno de calidad a quien lo amerite, además de que debe de estar apegado a los principios científicos, técnicos y éticos de la persona basados en la vocación, profesión y la profesionalidad”, comentó Yazmin Sandoval.

Mencionó también los elementos de la profesión, que son: la finalidad de la profesión dada por el bien común o por el beneficio que se aspira, el propio beneficio, que es la gratificación de los diferentes tipos que da el ejercicio, la capacidad profesional, que es la preparación intelectual, las destrezas y las aptitudes y por último los deberes profesionales que es el actuar de acuerdo a las normativas morales.

Algunos de los retos que se presentan son el practicar una moralidad de distancia, coherencia, conciencia, ir más allá, el no egoísmo, visualizar efectos a largo plazo, preservar y prevenir, el ser humano, así como la ética profesional, el conocimiento de lineamientos, ser socialmente responsable y por último la evolución.

Se contó con la presencia de Francisco Partida Hoy, Jefe de Departamento de Estudios Organizacionales y Fernando Falcón López, Jefe de Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura.

Sigue el programa a través de las redes sociales del CUAltos, con la conferencia titulada, “Condiciones actuales del mercado y competitividad en el sector agavero”, el próximo 5 de mayo a las 10:00 horas.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 26 de abril del 2022
Texto: Joel Castellanos