Resistencia a antibióticos, la principal causa de muerte para 2050

La resistencia a los antibióticos será la causa de muerte número uno para el año 2050, superando al cáncer, y a las enfermedades crónico degenerativas como los principales enemigos de la salud humana, dijo en conferencia el investigador Felix Joel Ibarra Arias, médico veterinario zootecnista de la primera generación de veterinarios de la Universidad de Guadalajara, durante su conferencia “Uso Racional de Antibióticos”, promovida por Laboratorios ATISA, a través de la licenciatura en Veterinaria del Centro Universitario de Los Altos.

Ante los alumnos del CUAltos, el científico señaló que, en este problema, el papel de los médicos veterinarios será vital, pues deberán hacer un uso responsable de los antibióticos en los animales.

“El tema es parte de una serie de charlas que queremos compartir. Hablamos de antibióticoterápia, haciendo hincapié en la resistencia antibacteriana y lo que significa. El panorama no es nada bueno. El compromiso como médicos veterinarios es muy serio, y no hay a dónde ir, tenemos que tomar el problema y ayudar a resolverlo”, destacó el investigador.

Durante la conferencia, se difundió entre los alumnos el uso de un software para el acceso a bases de datos y artículos académicos sobre estudios relacionados a cierto tipo de enfermedades.

“El mundo se ha hecho chico. Yo les di como sugerencia el uso de un programa que se llama Endnote, una aplicación que es un facilitador de información. Yo por ejemplo busqué circo virus, y me aparecieron más de 350 citas. Este programa se conecta con el área de Ciencias Biomédicas e la Biblioteca de Washington”.

"Piensa y trabaja"

"Año de la transición energética de la Universidad de Guadalajara"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

27 de febrero de 2020