Región de los Altos ha sufrido cambios importantes: aseguran antropólogos en CUALTOS

En los últimos años la zona de los Altos ha sufrido cambios muy importantes en diversos ámbitos, aseguraron los antropólogos Andrés Fábregas y Pedro Tomé en una visita que realizaron al Centro Universitario de los Altos, donde sostuvieron un encuentro con académicos, investigadores y estudiantes.
El motivo de su presencia en Tepatitlán se debe a que, de nueva cuenta, llevarán a cabo un trabajo de investigación en varios puntos de la región, con el objetivo de conocer ¿cuál es la realidad de los pueblos de los Altos?, ya que habían visitado estos lugares hace más de veinte años y en primera instancia perciben muchos cambios.
Los Altos de Jalisco es una comarca muy interesante para su estudio debido a varios motivos coincidieron los investigadores, ya que en este territorio hay algunos temas que vale la pena indagar, como: La guerra cristera, El poder de la iglesia católica, Por qué en esta zona no existieron feudos y sí pequeñas propiedades, entre otros.
Al referirse al tema de la construcción de la presa El Zapotillo y la posible desaparición de varios poblados, entre ellos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Pedro Tomé se mostró indignado y señaló que lo ideal sería que no se afectara a esos pueblos por el impacto que esto representaría en la cuestión cultural, económica, social y en el medio ambiente.
Vale la pena informar que ambos antropólogos, Fábregas nacido en Chiapas y Tomé en España, permanecerán algunos días en Tepatitlán, donde compartirán algunos trabajos con investigadores de CUALTOS con el fin de enriquecer sus averiguaciones.