Reflexiones sobre el papel presente y futuro de los partidos locales

• 02 Dic 2023

Durante el “Seminario Internacional Corrupción y procesos electorales en América Latina” se transmitió de forma virtual la mesa: Elecciones 2024: un panorama. Presidentes de partidos políticos.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas brindó un mensaje de bienvenida recalcando que, este espacio en el marco de FIL Pensamiento, es muy importante porque escucharemos las ideas, propuestas y visión de los partidos políticos desde sus propios presidentes.

Mauricio Merino, Dr. en Ciencia Política moderó las participaciones llevando a los panelistas a las reflexiones en torno a ¿cuál es la relevancia de los partidos políticos?, reflexiones acerca de la corrupción y ¿dónde se siente más cómodos en lo municipal o en los congresos?

Ernesto Gutiérrez, Presidente del partido HAGAMOS, recalca que el papel de los partidos locales es aportar una visión local de los problemas, acercar a la comunidad a la democracia en cuanto a corrupción comentó que se necesita autonomía y mecanismos claros, aprender de los ejemplos de la autonomía que no ha funcionado y además tener organismos dispuestos a vigilar, pero que no sean aquellos que están viciados desde su origen.

Felipe Hernández, Presidente del Partido Alianza Ciudadana, comenta que los ciudadanos piensan que hay muchos partidos y que ya no son necesarios más, aunque para su opinión sí son necesarios, ya que cada partido representa una parte de la sociedad que se identifica con su ideología, además de que los partidos son un instrumento social para que las personas puedan servir a su comunidad, respecto a la corrupción recalca que, dentro de esta se aloja la corrupción administrativa ubicada en tres categorías blanca, gris y negra, la primera es cuando todos ven que está ocurriendo pero están de acuerdo, la segunda es cuando unos aceptan y otros no y para finalizar la negra es cuando todos están de acuerdo, añade a esto que sin duda la corrupción ya está sucediendo en personas que realizan ejercicio público aunque no hay un color que predomine en la actitud de los partidos.

Agregó además que un partido local es de oposición, por eso es que es la voz de la razón, ya que muestra aquello que no alcanzan a ver los partidos nacionales y aunque sus victorias no son rápidas sí son consistentes para la ciudadanía

Susana de la Rosa, Presidenta del partido Futuro, se une a la idea de que los partidos locales solucionan problemas locales con sus restricciones locales; en cuanto al rema de corrupción señaló que es importante vigilar el mal uso del presupuesto anual, además de que se debe trabajar en fortalecer la transparencia de cada uno de los procesos, Susana recalca que los partidos políticos pueden hacer alianzas estratégicas siempre y cuando no pierda su por qué y para qué.

Óscar Vera Fábregat, Presidente del Partido Conciencia Popular, expresa que los partidos políticos locales permiten llevar al a poder personas distintas aquí, afirma que a ellos no los mandan desde la Presidencia de la República. En cuanto a corrupción si el gobierno federal permite determinados actos, si no combate los delitos por consecuencia vendrá impunidad; en cuanto a la relación con partidos nacionales comparte que es difícil ya que “se creen mucho”, señala que lo mejor es ir solos para rescatar su identidad.

Héctor Melesio, Presidente del Partido Sinaloense, agregó que hay una diferencia significativa de presupuesto entre los partidos locales y los partidos nacionales y que pretenden que esa desigualdad se vea desdibujada en un futuro, acerca de la corrupción dice; “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”, es decir en corrupción también los políticos tienen una participación y agrega que en cuanto a la relación con los partidos nacionales “es buena”.