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Redes sociales para rendir cuentas

Marcando la pauta, México se ha convertido en el primer país del mundo en diseñar la normatividad que dote de un andamiaje legal para garantizar el ejercicio y derecho de acceso a la información que difunden las instituciones a través de las redes sociales, con la publicación de los Lineamientos generales para la utilización de redes sociales en Internet como medio para la divulgación de información pública por parte de sujetos obligados y de servidores públicos, anunciado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de agosto de 2019.

Y es que en la cantidad de información depositada en las redes sociales, es que radica la importancia de marcar las pautas específicas para proteger y/o aplicar la máxima publicidad de los datos de esas comunidades digitales.

Para Salvador Romero Espinosa, comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) organizador del foro Redes Sociales Digitales y su Relación con el Derecho a la Información y la Protección de Datos Personales, realizado este lunes en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola, el logro de México en la materia marca un precedente para el resto del mundo.

Durante el panel que trató el acceso a la información pública, especialistas nacionales en acceso a la información y protección de datos, destacaron que, aunque hay pendientes, ya es un avance el que las instituciones, sus funcionarios y los sujetos obligados estén forzados a abrir sus cuentas al público y a hacer resguardo de la información tratada ahí, a través del Registro Público de Cuentas de Redes Sociales y que la información divulgada en ellas, pueda ser calificado como un boletín.

Los datos hablan por sí solos. Sí la cantidad de personas que en el mundo tienen Facebook conformaran un país, este sería la tercera nación más poblada de la tierra, con unos 2 mil 271 millones de personas.

Tan sólo en México las cifras son robustas. Unos 66 millones de mexicanos tienen acceso a Facebook, para compartir sus momentos, intereses, etcétera. En Jalisco, esta cifra es casi equivalente, de los 8 millones de habitantes que tiene la entidad, según los datos del Instituto De Información Estadística y Geografía de Jalisco, cinco están inmersos en las redes sociales.

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"


Guadalajara, Jalisco, 03 de septiembre de 2019

Texto: Cinthya Gómez

Foto: Tomada de Twitter ITEI Jalisco