Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Reconocen a Felipe Leal, el buscador de la vitalidad arquitectónica, con el Homenaje ArpaFIL 2022

ntregan premios a ganadores del Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos, durante ArpaFIL

Cada visita a Guadalajara significaba todo un safari arquitectónico para Felipe Leal con un anfitrión de lujo: el gran Julio de la Peña, que no sólo fue el constructor de icónicos emblemas tapatíos como La Minerva, el Condominio Guadalajara, el Auditorio Benito Juárez, el Templo de San Javier de las Colinas, entre otros, sino que también era su amigo entrañable.

 
“Me enseñó como nadie Guadalajara y lo recuerdo con mucha simpatía, me recogía en el aeropuerto y paseábamos por la ciudad, con su reloj puesto encima de la manga de camisa. y en cada esquina me decía, ‘mira, ese edificio yo lo hice, La Minerva yo la hice’. Era como el dueño de Guadalajara, era impresionante todo lo que había hecho Julio de la Peña”.
 
“Y al final, siempre se despedía regalándome una botella de Don Julio”, esto fue lo que recordó Felipe Leal este viernes por la tarde, en la ceremonia donde recibió el Homenaje ArpaFIL 2022.
 
Se trata del máximo premio del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) a personajes relevantes de la arquitectura. En esta ocasión fue el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien le entregó una medalla y diploma que avalan dicho homenaje.
 
Fue en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde este arquitecto, quien ha aportado a la transformación de espacios públicos en la Ciudad de México, recordó el legado de la escuela tapatía, como las figuras de Alejandro Zohn, Rafael Urzúa, Ignacio Díaz Morales, Eric Coufal, Luis Barragán Mathías Goeritz y más, que le han inspirado para hacer arquitectura que regrese la vida a las ciudades.
 
“Estoy convencido de que la arquitectura está hecha para celebrar la vida, es un acto vital. Los arquitectos lo que queremos es enriquecer la experiencia de la vida, al nivel del espíritu, pero sobre todo del bienestar”.
 
“En mi obra, que se reconoce con este premio, he tratado de entender qué quiere decir la persona. He intentado entender lo social, el cómo actuamos todos en los espacios públicos, qué requiere cada ciudad, con qué la podemos activar, no sobrediseñar, pero sí enter cuál es la esencia”, recalcó.
 
Exhortó a arquitectos a abonar en obras no autorreferenciadas, “si no conecta con el entorno no cumple su función. Hay que ser mucho más observadores y poner mirada en qué nos quiere decir el entorno, el terreno, la persona”.
 
Reconoció a la FIL por emprender el espacio de ArpaFil, donde especialistas y estudiantes dialogan sobre urbanismo y arquitectura. “Mientras más nos conozcamos de la arquitectura tendremos mejores espacios. No es algo superfluo ni decorativo tiene que ver con la calidad de vida””, externó.
 
El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, refirió que Felipe Leal ha enaltecido el rico patrimonio arquitectónico del país, pues impulsó la recuperación del Corredor Peatonal de la calle de Madero, la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central y el entorno de la Basílica de Guadalupe.
 
Dan a conocer ganadores de proyectos de recuperación en El Expiatorio
 
Como parte de ArpaFIL 2022 se realizó el 26º Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos, donde estudiantes de Arquitectura presentaron proyectos de mejora del entorno del Templo Expiatorio.
 
Dichas iniciativas fueron revisadas por un jurado integrado por el propio Felipe Leal. Después de reconocerle, dieron a conocer los equipos ganadores.
 
Se entregó menciones honoríficas al Equipo DL1N3S, con la propuesta de vivienda y espacio público, integrado por Fernando Curiel. También al Equipo INDÓMITO, con la propuesta de un edificio mixto, por Paola Areli Martínez Gómez.
 
El tercer lugar fue para el equipo con el seudónimo JALMICH, con una propuesta integral de espacio público, vivienda y equipamiento cultural; integrado por Jeshua Alejandro Azpeitia Villalvazo, Pablo Ernesto Hernández Negron, Cristian Eric Flores Camacho, Daniel Tellez Escoto y Leopoldo Torres Barahona. Recibieron 15 mil pesos.
 
El segundo fue el equipo 1950, con la propuesta de un edificio de vivienda, integrado por Manuel Alejandro González Arellano y Andrea Ivette Razo Moreno. Se les entregó 35 mil pesos.
 
El primer lugar fue para el ARQUITECTURA A LA X, con la propuesta de una fonoteca, integrado por Juan Pablo Flores Ceja, Antonio Cárdenas Campos, Omar Fernando González Flores y Alexis Domínguez Zúñiga. Ellos ganaron 70 mil pesos.
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

Etiquetas: 

Felipe Leal

Raúl Padilla López

Ricardo Villanueva Lomelí