Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Reclamos de Trump sobre indocumentados es táctica electoral

De los indocumentados que llegan a EUA menos de 50 por ciento son mexicanos

La política en torno a la migración en Estados Unidos de América (EUA) es como un juego en el que el Presidente Donald Trump es un actor, y la estrategia migratoria le sirve para crear una realidad que le pueda ser útil de cara al próximo proceso de reelección presidencial, afirmó el investigador del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Alejandro Canales Cerón.
 
El especialista en temas migratorios dijo que la estrategia es hacer parecer la migración ilegal como un fenómeno que se está desbordando, y esto lo hace aumentando el volumen de aprehensiones.
 
El año pasado fueron detenidos en los estados de la frontera suroeste (California, Texas, Arizona y Nuevo México) 193 mil 271 indocumentados; este año suman 429 mil 481, según datos de la Patrulla Fronteriza de EUA. Da la impresión de que la migración indocumentada ha incrementado 122 por ciento, lo cual no es cierto, agregó Canales Cerón.
 
“Es como si alguien va a pescar a un lago. Si usa una red con agujeros grandes va a atrapar pocos peces, pero si utiliza una más fina, va a capturar muchos; esto no significa que haya más peces, sino que aumenta la capacidad para pescarlos”, describió.
 
En EUA el uso político de la capacidad de la Patrulla Fronteriza para detener personas está enfocado en generar un escenario y crear una realidad para beneficio de algunos. En dicho escenario, Trump debe de ser considerado un personaje que tiene una forma de actuar y una agenda propia. Utiliza las fortalezas y debilidades de la patrulla, además de las debilidades de México, como la vulnerabilidad económica.
 
El número estimado de centroamericanos que cruzan la frontera Sur de México es de 588 mil (2019) y de 410 mil (2018), indicaron los doctores Canales Cerón y Patricia Noemí Vargas Becerra, investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos); aseguraron que una de las motivaciones que alientan a la mayoría es ir a radicar a EUA.
 
De los centroamericanos que cruzan la frontera no todos llegan a EUA, muchos son detenidos en México.
 
El año pasado fueron detenidos en nuestro país 121 mil 528 migrantes, y en 2019 van 133 mil 925, según cálculos basados en información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Los investigadores destacaron que la migración centroamericana hacia México es fluctuante, ya que según sus propios cálculos, basados en encuestas mexicanas y de EUA, en 2014 cruzaron la frontera Sur 394 mil; en 2015, 415 mil; en 2016, 457 mil y en 2017, 345 mil.
 
Explicaron que la migración centroamericana tiene entre sus causas la crisis económica y política de Honduras; y la violencia en El Salvador, por ejemplo.
 
Dijeron que de los indocumentados que llegan a EUA menos de 50 por ciento son mexicanos, y agregaron que hay alrededor de 12 millones de connacionales viviendo en aquel país.
 
Informaron que la tendencia de indocumentados mexicanos en EUA va a la baja: en 2007 había casi siete millones de indocumentados, y en 2017 apenas 4 millones 950 mil. Es decir, hay alrededor de dos millones menos de indocumentados nacionales.
 
Remesas
 
El doctor Alejandro Canales Cerón habló sobre las remesas que recibe México de sus connacionales que viven en Estados Unidos.
 
Destacó que anualmente las remesas son de 33 mil millones de dólares, lo que es superior a la inversión extranjera directa. Sin embargo, estas remesas representan menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) (valor monetario de los bienes y servicios producidos en un país).
 
Explico que ese porcentaje es poco importante para la economía nacional, ya que contrasta con lo que ocurre en otros países, como Guatemala, en donde las remesas representan 8 por ciento del PIB y en El Salvador se ubica entre 18 y 20 por ciento, y en donde tiene un gran impacto.
 
Detalló que el número de envíos a México pasó de 25 mil 30 millones en el año 2002, a más de cien millones hoy en día. Sin embargo, cada envío suele ser de bajo monto, cada operación oscila entre 300 y 850 dólares, explicó que se trata de millones de operaciones, pero pequeñas. No son grandes volúmenes que lleguen a los hogares.
 
Especificó que entre el 4 y 5 por ciento de los hogares en México reciben remesas. Esto contrasta con Centroamérica en donde el porcentaje de hogares beneficiados está entre el 10 y el 20 por ciento.
 
Subrayó que el impacto que tienen las remesas que llegan a México provenientes de Estados Unidos no es macroeconómico, sino a nivel de la economía de los hogares mexicanos que las reciben.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González