Recibe CUAltos apoyos para investigaciones en favor de la salud humana

• 26 Nov 2019
    Dr. Sergio Sánchez
  • 26 Nov 2019
    Dr. Saúl Ramírez

El Centro Universitario de los Altos, participó en la convocatoria del Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL) que lanzó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y resultó beneficiado con apoyo a dos investigaciones con un monto total de $1,250,000.00.

El proyecto a cargo del doctor Saúl Ramírez de los Santos, tiene el objetivo de identificar perfiles psiconeuroinmunológicos asociados con trastorno psiquiátrico depresivo y riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica. “La enfermedad renal crónica, tiene cinco estadíos y lo importante es empezar a diagnosticar que clínicamente puede que no tengan algunos síntomas pero que ya esté empezando un deterioro en el funcionamiento del riñón, con estos perfiles que pretendemos identificar, esperamos poder correlacionarlos y que nos sirvan de marcadores tempranos”.

Explicó Ramírez Santos que con el recurso se podrán comprar los reactivos necesarios de laboratorio y las pruebas psicológicas, entre otros; “el equipo de trabajo lo conforma el Cuerpo Académico 805 de la UdeG, así como académicos y alumnos del doctorado en Biociencias del CUAltos y estudiantes de la licenciatura también”. Los pacientes a estudiar serán del IMSS Clínica 21 de Tepatitlán de Morelos, principalmente y como una segunda población, pacientes de la Clínica 46 de Guadalajara; se invitará a la población en general también que quieran ser voluntarios para incluirlos en el estudio.

Al término de la investigación, también se utilizará el recurso monetario para llevar a cabo un taller psico-educativo a la población en general y a los pacientes que fueron estudiados; además un segundo taller dirigido a profesionales de la salud.

Por otra parte, el segundo proyecto dirigido por el doctor Sergio Sánchez Enríquez, se refiere al estudio integral de los factores biopsicosociales asociados a riesgo de suicidio en población de la región Altos Sur de Jalisco.

Con respecto al proceso del estudio, Sánchez Enríquez explicó que se obtuvo una muestra representativa de cada municipio de la región Altos Sur de Jalisco, "se hará un análisis de los factores sociales, psicológicos, demográficos y biológicos; al obtener los posibles factores de riesgo de suicidio, se considera crear planes estratégicos para la prevención y disminución de está problemática".

El proyecto se considera realizarse en un tiempo de tres semestres, con la posibilidad de solicitar una extensión. Además del personal académico de CUAltos, el equipo de investigación lo conforman también, estudiantes del doctorado en Biociencias, así como personal del CNRG.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco