Realizar actividad física, es un factor importante para evitar la depresión y Ansiedad.

Factores de riesgo asociados a depresión y ansiedad en la población Altos Sur de Jalisco, fue el tema que abordó el Dr. Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División de Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de los Altos, dentro del ciclo de conferencias de actualidades de Salud.

Los análisis integrales de los factores biopsicosociales asociados a riesgos de suicidio, como los son los genes, la microbiota intestinal, así como saber identificar la etiopatogenia de la depresión con alteraciones neurobiológicas que destacan cambios de la estructura cerebral, neuroendocrinos, celulares y moleculares que puedan explicar que los problemas mentales tengan sustratos orgánicos y no solo emocionales.

En la comparación de personas con depresión a las que no tienen, se notó que las mujeres están más propensas a depresión; además, la estatura y actualmente el desempleo es unos de los factores más altos en personas con depresión.

El papel que juegan los lípidos en la salud mental, cómo afecta el colesterol por debajo de 150, son evidencias que aumentan la posibilidad de padecer de depresión, demencia, ansiedad y desequilibres cerebrales entre otros, así como la relación de la hipocolesterolemia con intentos suicidas, estos resultados de investigaciones que presentó el Doctor Sánchez como antecedentes.

Las investigaciones que se presentaron en esta conferencia fueron colaboraciones con investigadores, alumnos y pasantes del CUAltos. Coordinados por el Doctor Sergio Sánchez.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
23 de febrero de 2022
Fotografía y Texto: Joel Castellanos